Berlusconi afirmó que este tipo de actuaciones llevan a "una política recesiva", motivo por el cual él siempre puso su veto, y consideró que Cameron "hizo bien" al rechazar el acuerdo.
El político conservador hizo estas declaraciones, recogidas por los medios de comunicación italianos, durante su participación en la presentación del último libro de su amigo y periodista Bruno Vespa.
Asimismo, se refirió al Ejecutivo del nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, sobre el que comentó: "No existe ninguna certeza de que dure toda la legislatura", que concluye en 2013.
Berlusconi afirmó a este respecto que "la disolución de las Cámaras es algo que siempre puede suceder, incluso mañana", al tiempo que afirmó que Monti está "desesperado".
"Es necesario cambiar la arquitectura institucional del Estado. Incluso Monti, que ha tenido que dar un paso atrás en todo, se está dando cuenta de ello", dijo Berlusconi, en alusión a los numerosos cambios que ha introducido el nuevo Ejecutivo italiano en su plan de ajuste de más de 30,000 millones de euros y que actualmente se tramita en el Parlamento.
Berlusconi recordó además cómo él fue duramente criticado por la prensa cuando tuvo que introducir modificaciones en los planes de austeridad que promovió durante su mandato, mientras subrayó que Monti no ha recibido críticas por ello.