Berlín avisa a enviados de EU que el espionaje mermó la confianza

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, reclamó hoy a Washington aclarar de inmediato el supuesto espionaje de sus servicios de inteligencia en el exterior, aprovechando la visita a Berlín de un senador y un diputado estadounidenses para discutir sobre el escándalo.

Etiquetas: 

00090902-original.jpeg

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

"Se perdió la confianza", dijo Westerwelle antes de reunirse con el senador Chris Murphy y el congresista Gregory Meeks. "Ahora debemos asegurarnos de que podemos recobrarla".

El ministro saliente exigió "reglas claras" para el futuro y destacó en ese sentido el acuerdo que ambos países negocian para regular la actividad de sus servicios secretos. "Queremos lograr un buen equilibrio entre seguridad e intimidad".

La canciller Angela Merkel se encuentra entre los 35 líderes mundiales espiados al parecer por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), que también pudo interceptar millones de comunicaciones privadas de ciudadanos alemanes.

Como parte de los esfuerzos por enfriar la tensión bilateral que generó el escándalo, los demócratas Murphy y Meeks llegaron hoy a Berlín para tratar el tema.

"No se trata sólo de palabras. Hacen falta también hechos", reconoció Murphy, jefe del subcomité de Relaciones Exteriores con Europa en el Senado. El vínculo transatlántico es "demasiado importante" como para permitir que se vea dañado, advirtió.