Patricio es chileno, estudiante de último año de periodismo de la Universidad de Santiago de Chile y tiene un buen rendimiento académico. Este año, gracias a la Beca Alianza del Pacífico, podrá estudiar un semestre en la Universidad Autónoma del Estado de México. Como él, otros 399 estudiantes de Chile, México, Perú y Colombia, que fueron becados el 2016, ya pudieron hacer lo mismo o viajarán este año a alguna universidad de este grupo de países.
Las becas de la Plataforma de Movilidad estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, son para cursar estudios de pregrado, doctorado y pasantías de investigación, que incluyen el pago de la matrícula y arancel en la universidad de destino, pasajes de ida y vuelta a la localidad, seguro de salud y un pago mensual para cubrir gastos de manutención.
Anualmente, cada país de la Alianza del Pacífico entrega 100 becas, 75 de pregrado y 25 de posgrado, las que permiten acceder a este tipo de beneficios en más de 250 universidades de los cuatro países AP, en áreas como Administración Pública, Ciencias Políticas, Comercio Internacional, Economía, Finanzas, Ingenierías, Innovación, Ciencias y Tecnología, Medio ambiente y Cambio Climático, Negocios y Relaciones Internacionales y Turismo.
Entre el 2013, cuando empezó a regir la beca, y el 2016, más de 1,400 alumnos han sido beneficiados.
Se espera que la próxima convocatoria sea entre abril y octubre de este año, para iniciar sus estudios a partir de 2018.