"Este respaldo financiero hacia una empresa del Estado no tiene precedentes en nuestra historia", dijo la mandataria al comunicar la medida.
Los fondos, que deben ser autorizados aún por el Congreso de mayoría oficialista, consideran capitalizaciones hasta 2018, año en que concluye el mandato de Bachelet.
Unos 1,000 millones de dólares provienen de reinversión de utilidades y otros 3,000 millones de dólares corresponden a capitales fiscales nuevos, según la mandataria.
Estos últimos serán reunidos a través de la emisión de deuda pública. Chile, en comparación, tiene una deuda pública de apenas 6,000 millones de dólares, equivalente a un mes de exportaciones.
Los capitales serán destinados a ejecutar proyectos estructurales, según la mandataria. "El país espera que Codelco sostenga un esfuerzo en reducción de costos y aumento en productividad", dijo.
Codelco, con el 11 por ciento de la producción mundial, es la mayor cuprífera del planeta, aunque en el último tiempo perdió terreno ante las mineras privadas.
Las utilidades de Codelco son destinadas históricamente al presupuesto de Chile. Además el diez por ciento de sus ventas son destinadas por ley a la compra de armas. (DPA)