En el monumento a Francisco I. Madero, el titular del Ejecutivo destacó que dicho documento es un avance hacia la medicina predictiva y preventiva, lo que generará ahorros en los costos de atención a la salud y será clave para igualar las oportunidades de los mexicanos para una vida más saludable.
“Nos permitirá desarrollar medicamentos más efectivos y seguros con base en la estructura genómica de cada grupo de población. Todo ello ayudará a extender aún más la esperanza de vida de la población y a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”, aseguró.
Ante científicos y ex secretarios de Salud de México, el presidente Calderón resaltó que al dar a conocer esta investigación, nuestro país es la primera economía emergente que ha descifrado el perfil genómico de una parte de su población, logro que hasta ahora sólo habían alcanzado naciones como Estados Unidos, Japón y el Reino Unido.
“Con la publicación de esta investigación en la prensa científica internacional, México se suma al muy reducido grupo de naciones que ha abierto camino para el desarrollo de la medicina genómica, que es la medicina del tercer milenio”, dijo.
Refirió que la presentación del Genoma de los Mexicanos es un esfuerzo y un adelanto científico-tecnológico que ratifica la calidad de los investigadores mexicanos, con el que México da un paso importante en su ingreso a la era genómica y confirma que la investigación que se realiza contribuye a uno de los retos más desafiantes de la ciencia médica en el Siglo XXI.
En esta primera fase se analizaron las muestras de habitantes de 10 estados de la República: Campeche, Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; y cuatro grupos de población indígena: tepehuanos, de Durango; mixtecos y zapotecos de Oaxaca, y mayas de Campeche.
Acompañado del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y del doctor Gerardo Jiménez Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), el presidente Calderón aseguró que este esfuerzo en salud permitirá enfrentar con rapidez y eficacia emergencias, como la que hoy enfrenta México del virus de la influenza A/H1N1, respecto de la cual destacó que el gobierno Federal actuó, ha actuado y actuará con decisión y oportunidad desde el momento en que se supo de su detección y mientras se presenten otros casos en el país.
“Porque hemos hecho lo correcto, la estrategia está funcionando, el número de defunciones registrado disminuyó notablemente a partir de la puesta en marcha de las medidas acatadas por el pueblo de México, y también el número de casos de personas contagiadas y la velocidad de su propagación se ha reducido”, subrayó.
El mandatario mexicano afirmó que gracias a la responsabilidad y transparencia que mostró el Sistema Nacional de Salud, el resto de los países que presentan el virus ha tenido tiempo y la oportunidad para prepararse, prevenir y enfrentar de mejor manera el contagio entre su población.
“Yo estoy convencido de que al hacer lo que tenemos que hacer para atender y curar a las personas que contrajeran este virus, frenamos también, en una buena parte, la velocidad de su propagación, que hubiera excedido, probablemente, las capacidades del Sistema de Salud”, puntualizó.