"Hemos mantenido un diálogo cordial, constructivo y amable sobre el asunto del tráfico de personas", indicó Abbott en una rueda de prensa conjunta en la que Yudhoyono subrayó la necesidad de luchar contra la inmigración ilegal a través de la "cooperación bilateral", según la cadena australiana ABC.
Abbott destacó el compromiso alcanzado con Yudhoyono para derrotar conjuntamente este "flagelo" que afecta a ambos países y que es causa de desastres humanitarios a través de los numerosos naufragios.
El mandatario indonesio manifestó por su parte la voluntad de Indonesia a "trabajar con Australia a través de la cooperación eficaz y buena".
El diálogo entre ambos dirigentes ha servido para reducir la tensión bilateral causada por la política del conservador Abbott, quien juró el cargo la semana pasada, de devolver los barcos con solicitantes de asilo a su punto de embarque.
Indonesia considera que esta medida supone una violación de su soberanía y puede dañar las relaciones bilaterales.
Abbott enfatizó hoy el "respeto total" que Australia tiene por la soberanía de Indonesia y su "integridad territorial".
Miles de emigrantes se embarcan cada año en Indonesia con el fin de alcanzar Australia para pedir asilo, pero la mayoría es interceptada por los guardacostas australianos y llevada a centros de detención en terceros países, mientras que otros naufragan y mueren.
Entre enero y agosto de este año, 218 embarcaciones con 15,182 pasajeros a bordo, la mayoría inmigrantes de Afganistán, Bangladesh, Irak, Irán y Sri Lanka, intentaron entrar ilegalmente en Australia para solicitar asilo.
La visita de Abbott a Indonesia, su primera viaje al extranjero como primer ministro, también es para hablar de comercio, agricultura e inversiones.
Abbott está acompañado por los ministros de Exteriores, Julie Bishop, y de Comercio, Andrew Robb, además de una veintena de empresarios. (EFE)