El anuncio se hizo durante la reunión anual de la Sociedad Astronómica Estadounidense que se celebra en Austin (Texas) y supone un nuevo logro para los científicos que trabajan con el Gran Telescopio de Atacama (Chile), considerado el instrumento óptico más avanzado del mundo, y el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA.
Oficialmente conocido como ACT-CL J0102-4915, el cúmulo de galaxias ha sido apodado "El Gordo", en referencia a su gran volumen, y como un guiño al equipo chileno que participa en la investigación.
"Este grupo (de galaxias) es el más masivo, más caliente, y emite la mayor cantidad de rayos X que cualquier grupo conocido a esa distancia o más allá", señaló Felipe Menanteau de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, y director del estudio, en un comunicado difundido por la NASA.
"El Gordo" se compone de dos subgrupos de galaxias que colisionaron a varios millones de kilómetros por hora y está tan lejos que su luz ha viajado siete millones de años para llegar a la Tierra.
Menanteau dijo que su equipo ha dedicado mucho tiempo a observar "El Gordo" y su apuesta "dio sus frutos y nos encontramos con una colisión de racimo asombroso".
La localización de estos objetos extremos son fundamentales para ayudar a los científicos a entender la formación del Universo.