"El Atlántico sur se ha caracterizado por ser una región de paz. Podemos coexistir pacíficamente y sin agresiones", dijo Fernández al clausurar en Buenos Aires la conferencia general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal).
Ante delegados de 33 países latinoamericanos, la mandataria argentina llamó a "preservar al Atlántico sur como una región de paz y libre de armas nucleares".
En este sentido, cuestionó al Reino Unido por enviar submarinos nucleares a esta región e insistió en que Londres "sigue ocupando posiciones coloniales" en las islas Malvinas y "sigue no respetando las resoluciones de la ONU" que instan a ambos países a iniciar negociaciones sobre la soberanía del archipiélago.
Fernández, cuyo país ejerce actualmente la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, cuestionó que países, como el Reino Unido, tengan derecho a veto en este organismo "cuando son una parte del conflicto".
"Es muy difícil que un organismo como Naciones Unidas funcione cuando se obliga a unos países a respetar lo que la Asamblea General decide a través de resoluciones y otros miembros hacen uso del privilegio de ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad y violan permanentemente las resoluciones que aprueba el pleno de la ONU", dijo la jefa de Estado.
Fernández afirmó que el Reino Unido "insiste en seguir armando a las islas" Malvinas "frente a un país que ha demostrado una vocación pacífica y que no cuenta con el poder ofensivo" y no tiene "intención de agresión para con nadie".
"Sin embargo, se insiste y se envían submarinos nucleares, algo de lo que dan cuenta los propios medios periodísticos del Reino Unido, y se vuelve a colocar en el Atlántico sur el tema de armas nucleares en un lugar completamente desnuclearizado", sostuvo Fernández.
Argentina y el Reino Unido se enfrentaron por las Malvinas en 1982, en una guerra en la que murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.