Argentina rechaza oferta de Singer de negociar con "fondos buitre"

El gobierno argentino rechazó hoy la propuesta del titular del fondo de inversión especulativo NML, Paul Singer, de sentarse a negociar por los bonos soberanos argentinos en cesación de pagos.

Etiquetas: 

00111605-original.jpeg

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

"No estamos dispuestos a extorsiones de ninguna naturaleza", afirmó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tras las declaraciones de Singer, uno de los principales litigantes contra Argentina en la Justicia de Estados Unidos.

Consideró además a los "fondos buitre" -como denomina el gobierno argentino a los fondos especulativos- acreedores "privilegiados por una sentencia que es vergonzosa y genera el repudio generalizado del universo jurídico internacional". "No pretendemos convalidar estrategias que beneficien a un grupo minúsculo", subrayó.

"La posición de la Argentina es siempre la misma. Tenemos una ley de pago soberano, un marco jurídico acordado en el Congreso, una Constitución que respetar. La estrategia era tener una predisposición al diálogo para establecer condiciones de negociación equitativas. El tiempo nos ha dado la razón", señaló el ministro coordinador.

La Justicia estadounidense ordenó a la Argentina pagar los bonos en moratoria en poder de los fondos litigantes, por unos 1,300 millones de dólares más intereses.

Los "holdouts" no aceptaron los canjes de bonos propuestos por el gobierno argentino en 2005 y 2010, con fuertes recortes de deuda, y reclaman su pago completo. Las reestructuraciones de deuda fueron aceptadas por el 92.7 por ciento de los acreedores.

El próximo 1 de enero vence la cláusula RUFO (Right Upon Future Offers) que prohíbe pagarles a los "holdouts" en mejores condiciones que a los acreedores que aceptaron las reestructuraciones de deuda.

"Es difícil de predecir lo que van a hacer después de enero. Es mejor si se sientan con nosotros y negocian", señaló Singer, en el marco de las especulaciones acerca de si el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner acepta reanudar las conversaciones para arribar a un acuerdo con los fondos.

El gobierno argentino lanzó esta semana un nuevo canje de deuda y una emisión de bonos con los que busca captar recursos, en la primera salida a los mercados en mucho tiempo.

De resultar exitosa esta operación financiera para conseguir dinero para enfrentar los compromisos de 2015, se enfriaría la posibilidad de negociar con los "fondos buitre" para normalizar la situación de Argentina en los mercados financieros internacionales. (DPA)