Argentina acusa al gobierno alemán de tener "una actitud hostil"

El gobierno argentino acusó hoy a Alemania de tener "una actitud hostil" hacia la Argentina y "favorable" a los fondos "buitre", como denomina Buenos Aires a los fondos de inversión especulativos.

Etiquetas: 

00111605-original.jpeg

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

"Alemania siempre ha tenido una actitud hostil hacia la Argentina. Esa posición hostil es favorable a los fondos 'buitre'", declaró hoy el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, al referirse a recientes declaraciones del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en las que había cuestionado al país sudamericano por no pagar sus deudas.

Schäuble afirmó el 31 de agosto en una charla en Berlín que Argentina es un "ejemplo de falta de solidez". En Argentina insultan a los fondos y los llaman "buitres", pero la causa del problema es la propia Argentina y no los fondos, afirmó el político democristiano, figura clave del gobierno de Angela Merkel.

Argentina ha vivido durante décadas por encima de sus posibilidades, no paga sus deudas y está por eso casi aislada del tráfico internacional de pagos, continuó el ministro. "Los problemas vienen cuando gasta durante años más de lo que ingresa", sentenció entonces.

Las frases de Schäuble fueron publicadas hoy en un aviso de la American Task Force Argentina, que respalda a bonistas y fondos de inversión especulativos que poseen títulos soberanos argentinos en "default" desde inicios de 2002 ("holdouts") y reclaman su pago completo, sin los recortes aplicados en las reestructuraciones de deuda que realizó Buenos Aires en 2005 y 2010.

"No se dejen engañar sobre el default de Argentina", sostiene el anuncio publicado en los principales periódicos argentinos.

El jefe de Gabinete argentino consideró que "no es casualidad la opinión del ministro alemán". "La posición del ministro y de su gobierno ha sido hostil hacia la República Argentina", insistió Capitanich en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno en Buenos Aires.

"Da que pensar por qué las grandes potencias del mundo no tienen actitud firme contra los grupos minúsculos que pulverizan el funcionamiento correcto del sistema internacional", planteó el jefe de ministros.

"Pareciera que los gobiernos están cooptados por los grupos financieros y fondos buitre que condicionan actitud, voluntad y expresiones", sostuvo.

Capitanich recordó que "el origen de la deuda con el Club de París fue en 1956 con una dictadura militar" y se refirió al "círculo perverso" en el que se vio inmerso el país sudamericano por "los gobiernos dictatoriales" que "dejaron deuda para que otros gobiernos afronten las responsabilidades de pagarlas".

"Es importante que el ministro alemán sepa que la Argentina cumplió con el Club de París como no cumplió ningún gobierno antes. Lamentamos no poder coincidir", aseveró el jefe de Gabinete.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner presentó una iniciativa ante las Naciones Unidas para establecer un marco regulatorio de las reestructuraciones de deuda soberanas, luego de que la Justicia estadounidense falló en contra de Argentina en un litigio iniciado por "holdouts" para cobrar sus bonos. El proyecto fue aprobado por mayoría, aunque varios países desarrollados, entre ellos Alemania, votaron en contra.

El juez del Distrito Sur de Manhattan Thomas Griesa ordenó a Buenos Aires pagar 1,300 millones de dólares más intereses, en total cerca de 1,600 millones de dólares, a los fondos de inversión que reclaman el pago completo de sus títulos en cesación de pagos.

El gobierno argentino decidió no cumplir con el fallo al aducir que desataría una ola de demandas del resto de los acreedores por entre 120,000 y 500,000 millones de dólares, por lo que el juez estadounidense trabó en julio el pago de un vencimiento de deuda reestructurada argentina a través del Bank of New York Mellon, hecho que dejó a la Argentina en un nuevo "default" técnico o parcial. (DPA)