En un comunicado, publicado en medios saudíes, el portavoz del organismo de aviación civil Jaled al Jibri dijo que el centro de observación aérea del reino no fue avisado de la salida del vuelo de Jartum, ni de la fecha en que estaba previsto que pasara por Arabia Saudí.
Además, el piloto no reveló hasta su regreso a Sudán que Al Bachir viajaba en el aparato.
El portavoz destacó que el Gobierno sudanés tampoco no solicitó oficialmente ningún permiso diplomático para este avión, ni a través de la embajada saudí en Jartum ni de la sudanesa en Riad.
Al Bachir iba a Irán para asistir a la ceremonia de juramento del nuevo mandatario de la República Islámica, Hasan Rohaní, acompañado por el ministro de Exteriores, Ali Karti, y el de Inversión, Mustafa Osmán Ismail.
Arabia Saudí e Irán, las dos principales potencias del golfo Pérsico, la primera musulmana suní y la segunda chií, mantienen un pulso por la supremacía en la región y una tensión permanente, ya que Riad es aliado de Washington, mientras que Teherán considera a Estados Unidos como su principal enemigo, junto a Israel. (EFE)