Apple admitió en su recién publicado informe sobre actividades de 2010 que 137 trabajadores de una de sus plantas en la ciudad de Suzhou, en la provincia oriental china de Jiangsu, fueron intoxicados debido a una alta exposición al químico "n-hexano", informó hoy la agencia oficial Xinhua.
El incidente ocurrió en una fábrica de Wintek, empresa proveedora de Apple, a la que la marca multinacional ha pedido que deje de usar ese producto químico en su producción.
En el reporte oficial que Apple presentó sobre los efectos adversos que sus trabajadores presentaron, consideró el incidente como una violación central a la integridad de sus empleados.
La multinacional creadora del iPad y del iPhone mencionó que solicitó que Wintek mejore su sistema de ventilación y, tras estas exigencias, los trabajadores en la planta no volvieron a presentar problemas de salud.
Después del incidente y como especifican las leyes chinas, Wintek pagó el tratamiento médico, comidas y salarios de los trabajadores enfermos.
Además, según el informe de Apple, la mayor parte de los afectados ya se ha recuperado y ha regresado a la planta.
Sin embargo, otro reporte presentado por una coalición de 36 grupos ecologistas en China informó de que varios de los trabajadores fueron retirados de sus cargos sin indemnización.
La exposición a altos niveles de n-hexano puede causar daño al sistema nervioso periférico y, finalmente, a la médula espinal causando debilidad muscular, infertilidad masculina e incluso parálisis.
No es la primera vez que una socia de Apple en China protagoniza páginas de sucesos, ya que el pasado año Foxconn, que fabrica para la multinacional el iPhone o el iPad, vivió una ola de suicidios de sus trabajadores en plantas de esta firma taiwanesa en Shenzhen (sur de China).
En este informe anual, Apple trató el tema, mostrando su "preocupación y tristeza" por esta ola de suicidios.