Anulan cumbre Nobel de Paz porque Sudáfrica no da visa a Dalai Lama

En protesta por la prohibición de entrada al Dalai Lama a Sudáfrica, varios ganadores del Premio Nobel de la Paz de todo el mundo cancelaron una cumbre en ese país.

Ahora se buscará otro lugar para celebrar el encuentro, informó hoy la alcaldesa de Ciudad del Cabo, Patricia de Lille, del mayor partido opositor sudafricano, Alianza Democrática (AD).

El 14 encuentro mundial de Premios Nobel de la Paz iba a tener lugar del 13 al 15 de octubre por primera vez en una ciudad africana e iba a rendirse homenaje al legado del héroe sudafricano Nelson Mandela.

A pesar del pedido de los 14 galardonados con el Nobel de la Paz al presidente sudafricano Jacob Zuma, Pretoria le negó al Dalai Lama la entrada al país. Se trató de la tercera vez en cinco años en que no se le otorga al tibetano, Premio Nobel de la Paz 1989, un visado para Sudáfrica.

Previamente China elogió la decisión del gobierno liderado por el Congreso Nacional Africano (CNA). Pekín acusa desde hace años al Dalai Lama de respaldar las aspiraciones independentistas del Tíbet. El líder religioso asegura en cambio que solamente aboga pacíficamente por la autonomía de los tibetanos.

China y Sudáfrica intensificaron en los últimos años su cooperación económica. (DPA)