Anticipan evacuaciones en costa oriental de EU por huracán

El huracán Earl amenaza con impactar la costa este de Estados Unidos tras azotar las islas del noreste del Caribe, por lo que autoridades estadunidenses desplegaron equipos de emergencia ante la posibilidad de inundaciones y otros daños.

Etiquetas: 

El administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, anticipó la posibilidad que haya evacuaciones en algunos de los estados que podrían resultar más afectados por el paso del huracán.

Fugate dijo, sin embargo, que la última palabra al respecto será de los estados, en coordinación con las autoridades federales.

“Si la ruta (del huracán) se mueve más hacia el oeste, ellos (los estados) van a tener que tomar decisiones basadas en qué tanto tiempo les va a tomar una evacuación”, explicó.

En teleconferencia de prensa, Fugate indicó que debido a que el huracán pasará muy cerca de las costas, los estados “van a tomar la decisión de evacuar”.

Fugate consideró que más que los fuertes vientos, “la principal amenaza van a ser las altas olas” provocadas por el meteoro, en particular en las zonas bajas.

Hasta este martes, la FEMA había desplegado equipos de emergencia en Carolina del Norte, Puerto Rico y el territorio de las Islas Vírgenes.

“No estamos esperando a que la gente pregunte. No estamos esperando a mandar a los equipos”, dijo Fugate al explicar las razones detrás de estas movilizaciones.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami lanzó por su parte una advertencia a residentes desde las Carolinas hasta Nueva Inglaterra para que sigan de cerca el avance de Earl, un huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de cinco.

Con vientos de 215 kilómetros por hora, el meteoro se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora, pero los meteorólogos pronostican un giro gradual hacia el noroeste durante este martes.

Los expertos advirtieron, sin embargo, que cualquier pequeño cambio en la ruta del meteoro podría alterar de manera drástica si toca tierra o si permanece sobre el océano en forma paralela a la costa atlántica de Estados Unidos.

El director del CNH, Bill Read, dijo en conferencia telefónica con la prensa que “la mayor preocupación” es que Earl se acerque el próximo jueves demasiado a Cabo Hatteras, Carolina del Norte.

Los residentes se preparaban para posibles evacuaciones masivas ante lo que podría ser el peor huracán que ha azotado la zona en casi 20 años. El ojo bien definido de Earl se encontraba a mil 600 kilómetros al suroeste de Cabo Hatteras.

Hasta el mediodía de este martes no había alertas para la costa atlántica estadunidense, pero “un aviso de huracán podría ser necesario para parte de la costa del Atlántico más tarde hoy”, advirtió el CNH en un informe.

Teo Fernández, de FEMA en Puerto Rico, informó en la teleconferencia que Earl dejó a unas 20 mil familias sin electricidad en esa isla, mientras que en las Islas Vírgenes estadunidenses un 90 por ciento de la electricidad fue cortada por seguridad ante el meteoro.

Indicó que la tormenta dejó muchos escombros, pero no provocó daños mayores y que unas 160 personas permanecían en albergues en Puerto Rico y 57 más en las Islas Vírgenes.

Las comunicaciones en las islas de Viques, Culebra, Islas Vírgenes y la capital San Juan se habían reestablecido.

Mientras, la tormenta tropical Fiona le seguía los pasos a Earl y obligó a emitir alertas de tormenta para las islas del noreste del Caribe (San Martin, San Bartthelemy, Antigua, Barbuda, Monserrat, Saint Kitts and Nevis, Anguila, San Marteen, Saba y Estatius).

Fiona se desplaza en dirección oeste-noroeste y se pronostica un movimiento gradual al noroeste en los próximos días. Bill Read no descartó que más adelante vaya a impactar Bermudas.