Analiza Cumbre Iberoamericana impacto de elecciones hondureñas

Los mandatarios y cancilleres de la Cumbre Iberoamericana analizan el impacto de las elecciones en Honduras y la forma en que influirán para adoptar una posición común, afirmó el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

En declaraciones a la prensa en la primera jornada de la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se realiza hasta mañana en este balneario de Portugal, explicó que mañana podría emitirse una declaración conjunta sobre la situación hondureña.

Iglesias afirmó que entre los temas que en espacios cerrados y de manera informal hablan los mandatarios en esta cita está la crisis en Honduras, sobre la que todos han ratificado su condena al golpe contra Manuel Zelaya y reclaman la vuelta a procedimientos democráticos.

"Se discute qué significa el hecho nuevo, la elección de un candidato elegido (la víspera) por más del 50 por ciento de los votos; qué es eso desde el punto de vista del proceso", dijo sobre lo que se habla de los comicios que dieron la victoria a Porfirio Lobo.

Dijo que la opinión es "ratificar todas las posiciones y ver cómo la introducción de la elección podría influir en encauzar el problema, una gran esperanza de que esto se constituya en un elemento que acelere la búsqueda del encuentro de las soluciones democráticas".

Iglesias consideró que es interesante que en el contexto de posiciones de los gobiernos, todos coinciden en los principios de condena del derrocamiento a Zelaya, y en apostar por un camino democrático para la solución.

Expuso que "las elecciones son un hecho, unos dicen que es ilegítimo por un gobierno de facto, otros dicen que podría pasar a ser legítimo, pero hay un clima que, aunque divergente, podría dar la solución para utilizar el hecho de las elecciones en ese contexto".

Expresó que es optimista sobre lo que la Cumbre podría o no decir sobre la actual situación de Honduras tras los comicios.

El titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) abundó que otros temas hablados de política internacional por los mandatarios son la forma en que América Latina debe salir de la actual crisis económica y tratar de hacerlo con más fortalezas.

Asimismo, se habló de que los presidentes deben ir a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhague, en diciembre, "con una posición firme, y hay algunas ideas de ellos para hacerlo".

Refirió las posiciones de los países de la llamada Cuenca Amazónica que este mes se reunieron para definir posiciones, como lo informó en esta Cumbre el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

También se hablaron durante el almuerzo de temas como la situación en Medio Oriente y el impacto en la escena internacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su política exterior.