Amplio reclamo en OEA a inclusión de Cuba en Cumbre de las Américas

La participación de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas fue reclamada hoy de manera casi unánime por los países de la región ante la OEA, donde el representante nicaragüense aseguró que la isla iría a Panamá en 2015 si es invitada sin condiciones previas y en plano de igualdad.

Etiquetas: 

"Nicaragua habló con la Cancillería de Cuba y expresó que si es invitada a la cumbre de forma incondicional y en plano de igualdad soberana participará en el foro de forma constructiva y de pleno respeto al país anfitrión", señaló el representante nicaragüense, Denis Moncada, en el encuentro del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) celebrado en el marco de la Asamblea en Asunción.

Estados Unidos, que tradicionalmente se opone a la inclusión de Cuba en este foro regional, habló por su parte de la necesidad de una "transición democrática" en la isla.

Carmen Lomellin, representante norteamericana ante la OEA, dijo en concreto que su país desea que haya "una transición democrática en Cuba que le permita participar en la cumbre de Panamá".

"Hay un deseo de ver a toda la región representada, debemos alentar a Cuba para que otorgue a sus ciudadanos los mismos derechos que tienen todos los ciudadanos de la región", manifestó.

Lomellin dijo que Washington apoya la formación de un grupo de trabajo que evalúe el estado de los principios democráticos en las naciones de la región. Pero esta propuesta fue de alguna manera rechazada por varios países, que dijeron que Cuba ha dado muestras probadas de que está en condiciones de regresar al foro.

"Creo que en materia de conducta Cuba ha aprobado todos los exámenes. Es un país pacífico, solidario, aunque quisieron hacerlo solitario", señaló el embajador venezolano Roy Chaderton, en referencia al bloqueo que sufre La Habana.

La OEA reabrió sus puertas a Cuba en 2009 al levantarle la suspensión impuesta en 1962 a instancias de Estados Unidos. Desde entonces, sin embargo, La Habana ha declarado en reiteradas ocasiones que no tiene interés en volver a esa organización.

"La OEA tiene una carga histórica negativa como instrumento de dominación de los Estados Unidos que no puede cambiarse mediante ninguna reforma", explicó en enero de este año el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien sin embargo se ha manifestado a favor de asistir a la Cumbre de las Américas si es invitado.

Los representantes de Argentina, Bolivia, Nicaragua y Venezuela declararon hoy explícitamente que no irán en 2015 a Panamá si Cuba no es invitada, una amenaza que había sido lanzada ya en la última Cumbre de las Américas, celebrada en 2012 en Cartagena de Indias.

"La Argentina apoya la posición de que Cuba participe sin condicionalidades. Sería una triste decisión que el motor de discordia (en la cumbre) sea la ausencia de muchos presidentes porque se ha decidido excluir a Cuba", expresó el canciller argentino, Héctor Timerman.

"Argentina dice que va a ser muy difícil su participación en la cumbre sin la presencia de Cuba. Tenemos el mayor de los deseos en que se desarrolle la cumbre (...), pero nos vamos a sentir excluidos si se excluye a Cuba", aseguró el ministro, que dijo reafirmar así la postura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Ya es suficiente de precondiciones con Cuba. Es la hora de completar la universalización de estas cumbres", amplió Chaderton.

Bolivia expresó una postura similar y dijo que sin la presencia de Cuba no será posible realizar la cumbre. "Si Cuba es excluida, también nos consideramos excluidos", dijo Diego Pary Rodríguez.

Aunque no todos amenazaron con ausentarse del encuentro en Panamá, hubo un gran consenso en pedir que Cuba esté en la próxima Cumbre de las Américas por parte de los países de la región, así como del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Cómo vamos a convencer a alguien de que nuestro sistema es bueno si no lo incluimos. Soy partidario de un sistema americano donde participen todos los estados", consideró.

"Soy partidario de una OEA inclusiva, de un sistema americano donde participen los 35 estados de nuestra América. Espero que esta cumbre sea histórica en varios sentidos", añadió el chileno.

México también pidió que todos los países sean incorporados "sin condiciones ni excepciones" en Panamá. "Nuestro país ha defendido de manera consistente la no exclusión de Cuba. Creemos que estamos en una coyuntura que permite construir un consenso para que la cumbre de Panamá sea histórica e históricamente incluyente", manifestó la representante mexicana.

"La mejor ocasión para invitar a Cuba es ahora. Las condiciones para hacerlo están dadas ahora. A la historia de nuestros pueblos le quedan pocas páginas ignominiosas y esta es una de ellas", resaltó el canciller uruguayo, Luis Almagro.

La próxima cumbre de las Américas se llevará a cabo la última semana de abril del próximo año, según anunció el canciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, país anfitrión de la cita regional.

El encuentro, para el que no estaba confirmada aún la fecha, girará en torno al tema oficial de "Responsabilidad Social Institucional", apuntó el ministro panameño. (DPA)