En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Jmlenitzky señaló que "una persona que tiene a su cargo diez años de trabajo en la causa es irremplazable para nosotros", haciendo referencia a la tarea que llevaba adelante Nisman desde 2004 como fiscal en el juicio por el atentado perpetrado contra la AMIA en 1994 en Buenos Aires.
"Son años de conocimiento y, de esta manera, nos damos cuenta del impacto y consecuencia que tiene la muerte del fiscal. No es, en este caso, el fallecimiento de cualquier persona", lamentó el titular de la AMIA, que exige justicia desde 1994 por el ataque en el que murieron 85 personas.
Nisman fue hallado muerto ayer en su vivienda, pocas horas antes de que debiera presentarse ante el Parlamento para precisar una denuncia elevada la semanan pasada contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman. Nisman acusaba a ambos de encubrimiento en la causa AMIA.
El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser, declaró por su parte que la muerte del fiscal hace estallar nuevamente "la bomba de la causa AMIA".
La noticia "nos tiene consternados, porque la muerte de un jurista de 51 años es la muerte de un pedazo muy importante de la causa AMIA", aseguró Schlosser.
Nisman, a cargo del estancado proceso judicial, sostenía que el gobierno argentino selló hace dos años un tratado con autoridades iraníes a fin de desvincular a Irán de su responsabilidad en el atentado contra la mutual judía.
Según Nisman, el gobierno firmó el acuerdo a cambio de fomentar un acercamiento hacia Teherán con fines comericales. La justicia argentina acusaba a siete ex funcionarios de alto rango iraníes en el marco del proceso por el atentado de 1994. (DPA)