América Latina modera su crecimiento en 2012 pero repuntará en 2013, según la Cepal

La economía latinoamericana cerrará 2012 con un crecimiento del 3.1 por ciento, menor que el 4.3 por ciento del 2011, pero experimentará un repunte hasta el 3.8 por ciento en 2013, pese a las incertidumbres que persisten en el mundo, dijo hoy en Santiago la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

00057504-original.jpeg

En la imagen, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

En su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, la Cepal destacó además que el 3.1 por ciento previsto para este año, es mayor que el crecimiento mundial esperado, que alcanza al 2.2 por ciento.

La cifra de 2012 demuestra que la crisis tuvo un impacto negativo pero no dramático en el continente, que mantuvo durante el año cierta capacidad de resiliencia para enfrentar choques de origen externo, destacó al presentar el informe Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

La subida en 2013 será impulsada principalmente por la recuperación de países como Argentina y Brasil y el mantenimiento del dinamismo de la demanda interna en varios países, precisó.

El documento indica además que, pese a lo anterior, las perspectivas de la región seguirán dependiendo en buena medida de la evolución de la economía mundial en 2013, cuando lo más probable sea que Europa prosiga con un bajo ritmo de crecimiento e incluso recesión en algunos países.

En Estados Unidos y China se prevé un escenario algo más positivo y se espera que el petróleo no se transforme en un factor adicional de inestabilidad por razones de índole geopolítica, dijo la Cepal.

"Persiste en América Latina y el Caribe el reto de aumentar y estabilizar el aumento de la inversión y no depender sólo del consumo como medio para impulsar el cambio estructural con igualdad, incorporar progreso técnico y dar sostenibilidad al crecimiento", indicó Bárcena.

En 2012, el principal impacto de la crisis en la región se reflejó en el comercio, con un crecimiento de sólo el 1.6 por ciento en el valor de las exportaciones, frente a un 22.3 por ciento alcanzado en 2011.

Según el informe, en el desempeño regional incidió el menor crecimiento de dos de las mayores economías, que representan alrededor del 41.5 por ciento del PIB regional: Argentina (2.2 por ciento) y Brasil (1.2 por ciento), esperándose que en 2013 ambas se recuperen, hasta el 3.9 por ciento Argentina y el 4.0 por ciento Brasil.

Panamá se mantendrá este año como el país de mayor crecimiento (10.5 por ciento), seguido de Perú (6.2 por ciento), Chile (5.5 por ciento) y Venezuela (5.3 por ciento), mientras México crecerá un 3.8 por ciento y Paraguay, San Cristóbal y Nieves y Jamaica se contraerán un 1.8 por ciento, un 0.8 por ciento y un 0.2 por ciento respectivamente.

En conjunto, Centroamérica crecerá un 4.2 por ciento; América del Sur, un 2.7 por ciento, y el Caribe, un 1.1 por ciento, indicó la Cepal.