Allanan propiedades de un empresario hondureño acusado de narcotráfico por EU

Las autoridades de Honduras allanaron hoy propiedades del empresario local José Miguel Handal, a quien Estados Unidos acusó de ser jefe de una organización responsable de la distribución de toneladas de cocaína provenientes de Colombia a los carteles mexicanos.

00070693-original.jpeg

El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".

Los registros judiciales se aplicaron en dos residencias y otras propiedades y empresas de Handal en San Pedro Sula, norte, y otras comunidades cercanas, dijo a los periodistas un oficial de la Fiscalía de Lucha contra el Crimen Organizado, Carlos Valladares.

Agregó que unas 80 personas de la misma fiscalía, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Policía Nacional y militares están participando en la operación.

Según la prensa local, en las viviendas los inspectores no encontraron nada, salvo unos animales exóticos enjaulados.

El informante indicó que lo que hoy se está haciendo es "el aseguramiento de los bienes, que pasan automáticamente a posesión de la OABI".

Hace dos semanas la Oficina estadounidense para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por su sigla en inglés) indicó en un comunicado que Handal invierte y coordina la recepción de aeronaves cargadas de drogas provenientes de Venezuela hacia Honduras en pistas de aterrizaje clandestinas.

Además, según la OFAC, el empresario "también facilita el movimiento de esos cargamentos de droga desde Honduras a Guatemala vía terrestre, donde lo reciben miembros (de los carteles) de los Zetas y Sinaloa liderados respectivamente por Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera y Miguel Treviño Morales".

La decisión del Departamento del Tesoro en Washington impide que Handal, de 38 años; su esposa, Ana Elizabeth Hernández, de 34, y su padre, José Miguel Handal Larach, de 72, hagan negocios con Estados Unidos.

La prohibición se extiende a un grupo de al menos siete empresas comerciales y agropecuarias de Handal, quien la semana pasada negó las acusaciones que se le hacen desde Washington.

"No tenemos lazos con la gente que se menciona en ese comunicado, yo al 'Chapo Guzmán' lo conozco por los medios de comunicación", dijo Handal la semana pasada a un canal de la Corporación Televicentro en Tegucigalpa, al rechazar el comunicado de la OFAC.

Agregó que está "sumamente afectado", lo mismo que su familia, y que él a Estados Unidos sólo ha "ido a vacacionar" y que "nunca" ha hecho negocios en ese país.

"El negocio de mi padre y sus cuentas pueden ser analizados por la mejor financiera del mundo y son cuentas de empresa con décadas de trabajo, tenemos el honor y la dignidad intactos, no tenemos nada que esconder, esto es una injusticia y les pido que me permitan limpiar mi imagen", dijo Handal, de quien se desconoce su paradero.

Señaló además que si alguna autoridad competente le llama a declarar está "listo para responder" y que le preocupa que Estados Unidos pueda extraditarlo.

Sobre una eventual extradición que pudiera pedir Estados Unidos, expreso que hablará con abogados de aquel país para que lo instruyan.

Handal fue precandidato a diputado por el opositor Partido Liberal en el departamento de Cortés, norte, en las elecciones primarias e internas de noviembre de 2012, pero al no salir favorecido por el voto se pasó al partido Libertad y Refundación (Libre), que coordina el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009.

El territorio de Honduras es utilizado como puente por narcotraficantes que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos en avionetas y lanchas rápidas que en su mayoría cruzan por la región caribeña.