El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana declaró hoy en situación de alerta verde (preventiva) ocho de las 32 provincias del país por posibles inundaciones repentinas debido a las lluvias en la región occidental.
Se trata de las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná, donde también se pueden producir desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra debido a la presencia de un sistema frontal en la zona, indicó el COE en un comunicado.
Este sistema genera abundante nubosidad y lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas sobre las regiones norte, noroeste, noreste, centro del país y la Cordillera Central.
Las precipitaciones han afectado a unas 500 viviendas de la provincia de Monte Cristi y han obligado a desalojar a 2,500 personas que se han instalado en viviendas de familiares y amigos.
Las autoridades recomiendan a quienes naveguen en pequeñas y medianas embarcaciones en la costa atlántica que lo hagan con precaución cerca del perímetro costero por vientos y olas anormales.