Alemania evalúa interrogar a Snowden en Rusia

El gobierno de Alemania evaluará la posibilidad de interrogar al informante Edward Snowden en Rusia, donde el estadounidense se encuentra provisoriamente como refugiado, indicaron hoy fuentes oficiales en Berlín.

00089615-original.jpeg

El informante estadounidense Edward Snowden.

Es preciso aclarar cuáles son las condiciones legales a cumplir para llevar adelante un interrogatorio en suelo ruso, apuntó este miércoles el ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich.

Snowden, ex analista de los servicios secretos estadounidenses, ofreció la semana pasada viajar a Alemania para colaborar en el esclarecimiento de los programas de vigilancia que afectaron hasta comunicaciones de la canciller Angela Merkel.

Pero el gobierno alemán se niega a contemplar la posibilidad de otorgar asilo al informante, quien, al salir de Rusia, perdería su condición de refugiado y podría ser extraditado a Estados Unidos.

Según las declaraciones de hoy, el gobierno alemán estaría dispuesto a evaluar la posibilidad de tomar testimonio del informante en suelo ruso.

Las declaraciones del ministro del Interior Friedrich se produjeron después de la primera sesión extraordinaria del gremio parlamentario alemán a cargo de la supervisión de las labores de inteligencia.

En la reunión también participaron los jefes de las agencias alemanas de inteligencia exterior e interior, que viajaron a Washington tras darse a conocer la interceptación de las comunicaciones de uno de los teléfonos móviles de Merkel.

Mientras Alemania enviaba a Estados Unidos la delegación de expertos para mantener conversaciones sobre los programas de espionaje con sus pares norteamericanos, el parlamentario verde Hans-Christian Ströbele viajó sorpresivamente, y sin previo aviso al gobierno nacional, a Moscú para reunirse con Snowden, que fue quien dio a conocer el espionaje a través de la filtración de documentos confidenciales estadounidenses.

De dicho encuentro resultó el ofrecimiento de Snowden de declarar en Alemania. El diputado Ströbele insiste en que Alemania debería otorgar asilo al informante, pero quien preside la comisión parlamentaria a cargo de evaluar el escándalo, Thomas Oppermann, dijo hoy que "por el momento la posibilidad de interrogar a Snowden en territorio alemán está fuera de debate".

En tanto, el gobierno nacional hizo saber a través del jefe del gabinete de la Cancillería, Ronald Pofalla, que Alemania y Estados Unidos están en vías de sentar nuevas bases para la cooperación de sus servicios de inteligencia.

Estados Unidos ha reconocido "la dimensión política de las informaciones dadas a conocer en las últimas semanas y meses", destacó Pofalla. A través de las conversaciones bilaterales "tenemos una oportunidad única de restablecer la confianza perdida", dijo en tono conciliador con Washington.