De acuerdo con un informe dado a conocer por la OPS a raíz de la reunión de 200 expertos de salud regionales que se efectúa en Costa Rica, ambas enfermedades se encuentran prácticamente bajo control.
Actualmente la transmisión del sarampión en América se reporta sólo cuando es importada de otras regiones, coincidieron los especialistas que analizan el manejo de las vacunas en los países del área.
El documento recoge los comentarios de Daniel Epstein, oficial de Información de la OPS, quien destacó que "la meta de eliminar la transmisión del sarampión se ha logrado".
Por lo que toca a la transmisión de la rubéola, los países de la zona están en el camino de eliminarla. En este momento, sólo se reporta este problema en Haití, donde se espera que con el apoyo de la OPS pronto se alcance la meta.
Destaca que estos logros bien pueden ser tomados como modelo para otras regiones del mundo, a fin de erradicar definitivamente ambas enfermedades.
Algunos otros temas que abordan los especialistas médicos se enfocan a la inmunización contra el rotavirus y la neumonía infantil, que también causan estragos importantes en la población regional.