El cónsul de México en la capital del estado, Carlos González Gutiérrez, dijo que mediante el acuerdo las dos instituciones instruirán a los empleados mexicanos en la región sobre las leyes y reglamentos que aplican en sus lugares de trabajo.
El Departamento del Trabajo establecerá por su parte un sistema para procesar quejas de trabajadores mexicanos del norte de California.
Asimismo, el consulado y la institución federal realizarán una campaña de concientización sobre la importancia de respetar los derechos laborales de los trabajadores.
También invitarán a los inmigrantes mexicanos a participar en foros, mesas redondas y reuniones sobre temas que puedan ayudarles a solicitar salarios adecuados y entender las responsabilidades y derechos en las relaciones entre patrones y trabajadores.
El convenio fue firmado por el cónsul mexicano González Gutiérrez y el representante regional del Departamento del Trabajo en Sacramento, Richard Newton.
El acuerdo se suscribió en el marco de una jornada semanal de orientación sobre derecho laboral que lleva a cabo el consulado de México en Sacramento, con apoyo de abogados, activistas y funcionarios.