Abatidos dos presuntos terroristas que planeaban ataque en Bélgica

Dos presuntos yihadistas que planeaban perpetrar un ataque en Bélgica fueron abatidos hoy por la policía en un operativo llevado adelante en Verviers, en el este del país, informó hoy la Fiscalía.

Los sospechosos, que según autoridades belgas habían regresado recientemente de Siria, fueron abatidos luego de enfrentar durante varios minutos a la policía con disparos. En el operativo un tercer sospechoso resultó herido.

El fiscal general Eric van der Sypt informó en conferencia de prensa que los sospechosos tenían previsto un inminente ataque en el país. No obstante, las autoridades no los vincularon con ninguna agrupación terrorista.

Bélgica elevó su alerta terrorista de dos a tres, siendo la escala de cuatro estadios.

La fiscalía indicó que las fuerzas de seguridad llevan adelante diversos operativos en simultáneo, entre otros, en Bruselas y Vilvoorde, al norte de la capital, y fijó una nueva conferencia de prensa para mañana a las 11:00 horas (10:00 GMT).

Medios locales reportan que los operativos tuvieron lugar en las localidades de Vilvorde, Bruxelles-Ville, Schaerbeek, Zaventem et Molenbeek-Saint-Jean. Señalan además que en la ciudad de Verviers se estima hay hasta diez personas que habrían regresado de Siria. El operativo de hoy fue realizado cerca de la estación central de trenes de la localidad.

Asimismo, se informó que un hombre armado gritó consignas religiosas en árabe y francés en un metro de Bruselas. Tras darse a la fuga fue detenido, reportan medios, sin que por el momento se sepa si el hecho está vinculado con el operativo confirmado oficialmente.

En Verviers la policía belga ya había detenido provisionalmente a un hombre que aseguraba haber tenido contacto con el terrorista Amedy Coulibaly, el atacante de la tienda de comida kosher el viernes pasado en París.

En relación a los diversos operativos, las autoridades belgas dijeron que no proporcionarán mayores informaciones para no poner en riesgo las investigaciones. (DPA)