Así lo manifestó el dirigente palestino a una representación del partido de izquierdas israelí Meretz, encabezado por su líder, Zehava Gal-On, a quien transmitió su compromiso con la consecución una paz basada en la solución de dos estados a fin de establecer un estado de Palestina independiente con Jerusalén como su capital.
De acuerdo a la agencia de noticias oficial de la ANP, "Wafa", Abás expresó a los políticos israelíes en sus oficinas de Ramala que el liderazgo palestino tiene verdadero interés en el éxito del actual proceso de diálogo con Israel, impulsado por Estados Unidos.
Subrayó a sus interlocutores israelíes que las actividades de construcción en los asentamientos judíos "no crean la atmósfera apropiada para las actuales conversaciones", y precisó que la liberación de presos palestinos previa a la negociación por parte de Israel es una cuestión independiente del relanzamiento del diálogo.
Por su parte, los diputados y miembros de Meretz reafirmaron su apoyo a la paz entre israelíes y palestinos en base a una solución de dos estados y en ese sentido, Gal-On dio su apoyo al proceso patrocinado por Washington para resolver el histórico conflicto y lograr la paz y seguridad entre los dos pueblos.
El recién creado grupo de acción para presionar a que se resuelva el conflicto árabe-israelí, mantuvo una reunión en el Parlamento israelí (Kneset) el pasado 31 de julio, sesión en la que participaron militantes de la formación nacionalista palestina Al Fatah, enviados del presidente Abás, y varios grupos de la cámara israelí, entre ellos Meretz.
Las negociaciones de paz se reanudaron el 30 de julio en Washington, cerca de tres años del último intento serio, y siguieron otras dos rondas en Jerusalén en las que israelíes y palestinos habrían acordado las guías del diálogo que según se han comprometido, cuenta con un plazo de nueve meses de duración. (EFE)