Yemen enfrenta grave situación de inseguridad alimentaria

Seis millones de personas en Yemen están en situación severa de hambre, necesitan alimentos urgentemente, y asistencia para salvar vidas, "un fuerte aumento" desde el último trimestre de 2014, según un nuevo estudio realizado por dos organizaciones de las Naciones Unidas."

Etiquetas: 

"Estamos viendo un serio deterioro de la situación de seguridad alimentaria debido al conflicto, que dificulta el acceso humanitario", advirtió Salah El Hajj Hassan, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Yemen.

Además de la población que enfrenta una emergencia de seguridad alimentaria, otros 6.5 millones de personas enfrentan una crisis alimentaria, dice el informe, elaborado por la FAO, en cooperación con el programa mundial de alimentos (PMA) y el Ministerio de planificación y cooperación internacional en Yemen (MoPIC), en nombre de otros socios técnicos, incluyendo algunas organizaciones no gubernamentales".

"A menos que se garantice el acceso a la población afectada para proporcionar asistencia humanitaria, es muy probable un mayor deterioro de la situación", agregó el Sr. Hassan..

Diez de las 22 gobernaciones de Yemen se enfrentan a la inseguridad alimentaria en un nivel de "emergencia", comenta el informe.

Millones más son altamente vulnerables y podrían caer fácilmente en niveles de emergencia, a menos que haya una mejora dramática en la disponibilidad y acceso a alimentos a precios que puedan pagar la mayoría de las personas. El intenso conflicto en Yemen ha creado una escasez de alimentos básicos y otros productos esenciales, interrumpiendo los medios de subsistencia, mercados, agricultura y pesca, importación, exportación y actividades comerciales, entre otros.

El informe destaca que esta situación ha dado lugar a una seria reducción de los ingresos de las personas, así como la dificultad al acceso de alimentos básicos de primera necesidad. Aunque todo el país se enfrenta a los efectos del conflicto, los hogares más pobres, desplazados internos, trabajadores no calificados, y los grupos marginados, son los más afectados.