Vigilan volcán en Nicaragua tras emanaciones de cenizas

Las autoridades de Nicaragua vigilaban hoy la situación en los alrededores del volcán San Cristóbal, uno de los más activos en el occidente del país, que en las últimas horas registró emanaciones de cenizas, se informó en Managua.

Etiquetas: 

El mayor Carlos Cáceres, oficial de la Defensa Civil en la provincia noroccidental de Chinandega, donde se ubica el coloso, dijo a periodistas que el volcán tuvo este martes una explosión de cenizas que formaron una columna de unos 200 metros de altura.

Agregó que la entidad adscrita al Ejército ha informado a los líderes comunitarios de la zona, pero por el momento no existe motivo de alarma ni se ha ordenado la evacuación de poblaciones civiles.

Por su parte, la primera dama y portavoz presidencial, Rosario Murillo, dijo que el Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred) también está al tanto de la situación y garantizará la comunicación entre el gobierno y la población del lugar.

Murillo pidió evitar la difusión de informes "alarmistas" sobre el caso y recordó que Nicaragua es un país donde la actividad sísmica y volcánica es muy frecuente.

El San Cristóbal, situado sobre la cordillera de Los Maribios, es el volcán más alto de Nicaragua, con 1,745 metros sobre el nivel del mar. Su primera erupción registrada fue en 1685 y la última en diciembre de 2012, con fuertes emisiones de gases y cenizas.

También en junio pasado registró emanaciones de cenizas, que obligaron al despliegue preventivo de tropas del Ejército aunque no fue necesario evacuar a las más de 3,000 personas que habitan en las comunidades más próximas. (DPA)