De acuerdo con la versión que ofrecieron las autoridades de lo sucedido, efectivos de las fuerzas federales decidieron en la madrugada del martes desalojar la alcaldía de Apatzingán, en la conflictiva región de Michoacán, tras constatar que algunos de los manifestantes en el lugar desde hacía dos semanas (unos 40 de los 80 estimados) portaban armas.
En el desalojo se produjo una muerte, al parecer por atropello y no por herida de arma, tal como relató el comisionado (encargado federal) de Michoacán Alfredo Castillo. Los efectivos detuvieron a 44 personas y se incautaron de 14 armas largas, 5 cortas, una granada de fragmentación y 23 vehículos.
En el traslado de los vehículos, un grupo de civiles armados se enfrentó con las fuerzas de seguridad y murieron 8 personas. Sin embargo, el testigo que reporta "Reforma" señala que "por lo menos tres personas fueron ejecutadas cuando se habían rendido, que tenían las manos en la nuca e iban desarmadas".
"Lo que vi no se puede llamar enfrentamiento porque los civiles no estaba armados; eran civiles que si acaso tenían un bat o palos", dijo el testigo que ubicó el choque en el centro de la ciudad tras el operativo de desalojo, cuando unas camionetas fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad.
"Yo vivo a dos calles de ahí, vi todo, a uno que ya se había rendido le metieron tres balas", declaró.
En las redes sociales circularon unas fotos, que también reproduce el diario, en las que se contabilizan 11 personas muertas. En una de ella aparecen los cadáveres alineados y en la otra se ve una escopeta junto a tres cargadores de fusil, que no precisan para ese tipo de arma larga.
El alcalde de Apatzingán, Alejandro Villanueva, dijo hoy en declaraciones a radio Fórmula que no tenía conocimiento de que se iba a realizar el desalojo del ayuntamiento, que permanecía "tomado" por manifestantes desde el 22 de diciembre pasado.
El operativo "nos tomó por sorpresa a todos", dijo el regidor, quien confirmó que murieron nueve personas y dos resultaron gravemente heridas e insistió asimismo que el Ejército tiene el control de la seguridad de la municipalidad.
El comisionado de Michoacán señaló hoy en declaraciones a radio MVS que esperaba poder esclarecer a lo largo de este miércoles las dudas sobre lo ocurrido en base a las pruebas forenses realizadas a las víctimas. (DPA)