A dos meses vista de los Juegos de Londres, Bolt continúa con su puesta a punto para la cita olímpica, a la que acudirá como gran referencia del atletismo y como una de las estrellas del panorama deportivo universal.
El velocista jamaicano, que no ha perdido la oportunidad de fotografiarse delante del Coliseo, pretende resarcirse en la Golden Gala del mal día que tuvo en su última aparición, en Ostrava, donde ganó con un pobre registro de 10.04, su peor marca en finales de los últimos tres años.
El pasado año Bolt corrió en Roma en 9.91 y ganó a su compatriota Asafa Powell (9.93), el anterior plusmarquista universal del hectómetro y al que también se enfrentará mañana, y a la esperanza blanca de la velocidad, el francés Christian Lemaitre (10.00), campeón europeo.
La marca de mañana puede depender notablemente de la salida de Bolt y de si Powell resiste la tremenda zancada del 'relámpago'. A su lado, al margen de Lemaitre, estará un ilustre veterano como el campeón mundial en París 2003, Kim Collins, de San Cristóbal y Nieves, y más componentes de la fábrica caribeña, entre ellos Lerone Clarke y
Jacques Harvey, que reclaman también su protagonismo.
Bolt, el más rápido este año con 9.82, pretende no solamente hacer un buen tiempo, sino que su carrera sea técnicamente impecable, desde la salida a la llegada.
La reunión de Roma, como es tradicional en este circuito, se convertirá en una especie de Mundiales concentrados. Al lado de Bolt, comparten cartel once medallistas de oro en Daegu 2011: David Greene, Ezekiel Kemboi, Jesse Williams, Pawel Wojciechowski, Robert Harting, Mariya Savinova, Vivian Cheruiyot, Lashinda Demus, Olha Saladuha, Valerie Adams y Maria Abakumova.
Ezekiel Kemboi, campeón olímpico en 2004, Paul Koech y Brimin Kipruto lideran la armada keniana en los 3.000 obstáculos, que podría acabar con el récord de la reunión del qatarí Saif Saeed Shahaeen (7:56.34) que dura ya siete años.
El dominicano Félix Sánchez, cuya preparación hacia un nuevo asalto al podio olímpico va por muy buen camino, y el puertorriqueño Javier Culson, subcampeón en Daegu y líder del año, retan al británico David Greene, el campeón mundial de los 400 vallas. Para completar la nómina se encuentra otro grande de la prueba como el estadounidense Bernshawn Jackson.
La rusa Mariya Savinova, dueña actual de los 800 metros, tendrá un reto de máxima exigencia en su estreno al aire libre esta temporada, enfrentarse a la sudafricana Caster Semenya y a las kenianas Pamela Jelimo, la más rápida del año con los 1:56.94 en Doha, y Janeth Jepkosgei.
La también keniana Vivian Jepkemoi Cheruiyot, bicampeona mundial de 5.000 y 10.000, correrá en la prueba corta contra la mayoría de sus compatriotas de elite y el grupo de etíopes que lidera Meseret Defar y que cuenta con la especialista en 1.500 Gelete Burka.
Su compatriota Genzebe Dibaba, campeona mundial bajo techo de 1.500, se medirá a la keniana Hellen Obiri, campeona en Estambul en los 3.000 metros, y a la bareiní Maryam Yusuf Jamal, ex campeona universal.
El francés Renaud Lavillenie intentará confirmar en Roma su gran salto en Ostrava de 5,90, cuatro centímetros menos que la mejor marca de la reunión italiana que posee, desde 1984, el 'Zar' Sergey Bubka. La nómina de rivales es de relumbrón: el polaco Pawel Wojciechowski, sorprendente campeón mundial, el australiano Steve Hooker, oro olímpico que busca reencontrarse a sí mismo, el germano Bjorn Otto, el brasileño Fabio Gomes da Silva, el también galo Romain Mesnil y el italiano Giuseppe Gibilisco.
El resto de concursos presentan también sus mejores galas con los mejores especialistas, deudas pendientes de grandes citas, pero ante todo con Londres 2012 en el horizonte.