En la sesión ordinaria de este martes 28 de marzo, la diputada Minerva Hernández Ramos, en nombre de las y los legisladores que integran el Caucus Legislativo Anticorrupción, presentó el proyecto de iniciativa.
Nava Palacios recordó que desde el inicio de los trabajos del Caucus Legislativo Anticorrupción, “los legisladores que lo integramos tuvimos el propósito de generar iniciativas que impacten en el mejoramiento de las instituciones del Estado, siempre con una visión de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción, entendiendo que en este trabajo era vital la vinculación con las diferentes organizaciones de la sociedad civil expertas en el tema”.
Es así que de los diversos trabajos realizados en las sesiones, “presentamos el proyecto de iniciativa para crear un Órgano Técnico de las Finanzas Públicas del Poder Legislativo, el cual tiene por objetivo generar insumos de estudio para las dos cámaras del Congreso de la Unión. La necesidad que vimos en la formación de dicho Órgano se debe a que no contamos con información que contraste con la que nos hace llegar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual genera que como Poder Legislativo tengamos que creer ciegamente en lo que nos dice el Poder Ejecutivo”.
El legislador del PRD dijo que “si bien en la Cámara de Diputados contamos con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, y en el Senado el Instituto Belisario Domínguez tiene un área enfocada en las finanzas, ninguno de los dos cuenta con un marco normativo rígido que permita tener acceso a la información en condiciones iguales a la Secretaría de Hacienda”.
Consideró que el Poder Legislativo tiene el deber constitucional de ser un real contrapeso al Ejecutivo, y en materia de las finanzas públicas debemos vigilar los ingresos y egresos de la Federación. Sin embargo, “en la actualidad nos encontramos, como Poder de la Unión, en incapacidad de cumplir cabalmente con dicha obligación y muchas veces nos dan atole con el dedo”.
Por lo tanto, “desde el Caucus vemos con urgencia la creación de este Órgano Técnico de las Finanzas Públicas del Poder Legislativo, el cual tendrá como misión el fortalecimiento del rol del Congreso de la Unión en el análisis del presupuesto mediante una estructura técnica altamente capacitada, sin orientaciones partidistas, objetivos, concretos y con una estructura normativa que le permita tener acceso a la información”.
Precisó que la urgencia con la que las comisiones y después el pleno del Congreso lo vote, es necesaria, “ya que en cada presupuesto anual que votamos, lo hacemos con poco tiempo de análisis desde que nos llega la información del Ejecutivo hasta el vencimiento del plazo legalmente establecido, por lo que éste Órgano que proponemos tendrá la capacidad de la generación de insumos para su análisis desde antes y que los legisladores podamos votar en un sentido con una mayor cantidad de información y no partiendo de una acción de buena fe a partir de la información del Ejecutivo, lo cual está por demás decir el dudar de la objetividad de la información que se nos presenta al Congreso de la Unión”.
Por último, aseveró que “la creación del Órgano abonará a un mayor contrapeso de los Poderes de la Unión, lo que se verá en un fortalecimiento de nuestro sistema democrático a partir de la contrastación veraz de información”.