Lo anterior, luego que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que migrantes centroamericanos identificaron a seis agentes del INM como las personas que los entregaron a sus secuestradores en abril pasado.
Los legisladores perredistas indicaron que es necesario tomar medidas para evitar que los propios servidores públicos actúen contra quienes ingresan a México.
Los senadores Rubén Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea, pidieron al titular del INM, Salvador Beltrán del Río, realizar las acciones necesarias para garantizar que dicho organismo cumpla con el objetivo para el que fue creado.
El INM, recordaron, fue creado para “proteger los derechos de los migrantes que viven o transitan por México para llegar a Estados Unidos”.
El legislador chiapaneco, Rubén Velázquez, pidió emitir lineamientos para que los migrantes que sean víctimas de delito “puedan presentar denuncias, tener acceso a la protección del Estado, a la justicia y reparación del daño”.
Dijo que el Estado debe evitar que los indocumentados sean víctimas de extorsión, hostigamiento, discriminación y persecución por parte de los agentes del INM.
Recordó que el Poder Judicial Federal dijo que el Ejército mexicano, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en diversos operativos, rescataron a 120 víctimas (81 mexicanos y 39 extranjeros), que habían sido secuestrados.
El legislador perredista expresó que la actual política migratoria “deja en un estado de entera indefensión a miles de mexicanos y centroamericanos que no se les puede garantizar condiciones mínimas de seguridad y de respeto a sus derechos fundamentales”.
Por esa razón consideró que la Ley de Migración aprobada por el Senado de la República es un gran avance en la materia.