En total son 60 los países invitados (33 europeos y 27 latinoamericanos) a esta cita, la séptima que celebran los países de ambas regiones pero en la que por primera vez América Latina acude agrupada en un solo bloque.
Entre los mandatarios que ya han confirmado su asistencia figura el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, quienes además aprovecharán el viaje para efectuar una visita oficial a Chile un día antes de la cumbre.
La reunión, a la que también han sido invitados Turquía y Croacia, se desarrollará con un formato menos asambleario, para propiciar los llamados "encuentros" o diálogos informales entre dos mandatarios.
"El contenido debe estar por encima de lo protocolario", explicaron fuentes de la organización, las cuales agregaron que la declaración final será breve, concisa y focalizada" en el tema de la cumbre: la alianza estratégica para el desarrollo sustentable de los países y los pueblos.
La capital chilena también será sede de la cumbre presidencial de la CELAC, se celebrará inmediatamente después de concluya la cita con la Unión Europea y en la que Chile entregará a Cuba la presidencia temporal de este organismo, nacido de la asamblea celebrada en Caracas en diciembre de 2011.
Al encuentro entre la Unión Europea y América Latina -que se celebra cada dos años- asistirán también la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, además del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Esta será la primera ocasión en que los tres poderes de los Estados que integran ambos bloques celebren una cita birregional, ya que además de las reuniones de parlamentarios y Gobiernos habrá un encuentro de representantes del poder judicial.
Antes de la cumbre se celebrarán diversos encuentros sectoriales, como el que sostendrán los ministros de Hacienda en el balneario de Viña del Mar del 12 al 14 de diciembre próximo, al que asistirá la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
También mantendrán una reunión las organizaciones empresariales de la Unión Europea y América Latina los días 29 y 30 de noviembre en la ciudad sureña de Puerto Varas, mientras que en Santiago se celebrará un congreso del 26 al 28 de ese mismo mes que reunirá a editores de medios de comunicación de ambas regiones.