Un video del portal espreso.tv mostraba cómo tropas con banderas rusas cruzaban la ciudad de Kramatorsk, a unos 80 kilómetros al norte de Donetsk.
La televisión estatal rusa aseguró que en la cercana Slaviansk se veían escenas similares. Las unidades ucranianas tenían como objetivo participar en una "operación antiterrorista" contra los partidarios de Moscú, pero según las informaciones se pasaron al otro bando.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa ucraniano asegura que esas informaciones son falsas. El ministro de Defensa, Mijail Koval, descartó además que se vaya a declarar el estado de emergencia en las regiones del Este del país.
Mientras tanto, en Donetsk hombres enmascarados tomaron sin violencia el concejo municipal.
Los prorrusos siguen manteniendo sus posiciones, fuertemente armados, en muchas partes de la región de Donetsk. La situación está relativamente en calma tras la toma el martes en Kramatorsk del aeropuerto por parte de tropas del gobierno.
En algunas ciudades se formaron milicias civiles que anunciaron que apoyarán al gobierno pro-occidental de Kiev frente a los separatistas.
Habitantes de la ciudad de Slaviansk aseguraron a dpa que entre la población reina el miedo y que casi nadie se atreve a salir a la calle. La universidad, por ejemplo, permanece cerrada, según afirmaron algunos empleados.
El primer ministro interino Ucrania, Arseni Yatseniuk, volvió a lanzar duras acusaciones contra Rusia. "Además de petróleo y gas, Rusia también exporta terror a Ucrania", denunció Yatseniuk, que exigió a Moscú que rechace las actividades de los separatistas, que calificó de "actos terroristas". Rusia debe reconocer como tal esas actividades en público y después retirar a "sus grupos de sabotaje y espionaje".
Moscú rechazó hasta ahora tener algo que ver con los disturbios que se viven en el país vecino. En una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió de que la fuerte escalada del conflicto dejó al país al borde de la guerra civil. Lo mismo repitió hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, quien insistió en la importancia de que en Ucrania se lleve a cabo una reforma constitucional.
El tema de una nueva Constitución que defienda los derechos e intereses de todos los ucranianos será uno de los que se abordarán mañana en las negociaciones en Ginebra entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Merkel confía en que la cita de Ginebra impulse una solución a la situación en Ucrania, afirmó hoy el viceportavoz de la canciller, Georg Streiter, quien alabó la actuación de Kiev hasta el momento. "Desde nuestro punto de vista el gobierno ucraniano se comportó hasta ahora de forma muy prudente y moderada", apuntó Streiter.
Por su parte, la OTAN anunció hoy que aumentará su presencia militar en el este de Europa como respuesta a la crisis ucraniana. El secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, explicó que se enviarán más aviones, barcos y también soldados a varios de sus países miembros del Este para subrayar la garantía de seguridad que representa la OTAN.
Rasmussen destacó que se toman esas medidas porque creen que "son necesarias para garantizar la defensa colectiva y la disuasión", pero que pese a ello se espera que las conversaciones de mañana en Ginebra entre las partes "allanen el camino para una solución pacífica y política a la crisis".