Tribunal ordena a fiscalía mexicana indemnizar a una indígena

Un tribunal mexicano dispuso hoy que la Procuraduría General de México deberá pagar una indemnización y ofrecer una disculpa pública a una indígena que estuvo tres años presa por el supuesto secuestro de seis policías.

Etiquetas: 

El magistrado presidente del Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación, Manuel Hallivis, informó que la fiscalía deberá reparar a Jacinta Francisco Marcial por daño patrimonial y moral por un monto que no se dio a conocer.

La indígena otomí, entonces de 46 años y madre de seis hijos, fue encarcelada en 2006 junto con otras dos mujeres bajo el cargo de secuestro de seis policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Fue condenada a 21 años de cárcel.

El arresto se produjo después de que pobladores de Santiago Mexquititlán, en el estado central de Querétaro, retuvieran durante unas horas a los policías, hasta que les pagaran los daños, por causar daños a sus puestos de comercio informal en un operativo. Los policías presentaron una denuncia por secuestro.

En 2009, en medio de fuertes presiones de organismos de derechos humanos, la fiscalía retiró los cargos contra la indígena por "dudas razonables".

Además de Jacinta Francisco, otras dos mujeres fueron condenadas y quedaron libres más tarde, en 2010, gracias a la absolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (DPA)