Al inaugurar el Foro Internacional sobre Nuevos Modelos de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México, el titular de la SCT subrayó que México se encuentra en un punto de inflexión ascendente en la historia de la industria de las telecomunicaciones, elemento básico de apoyo para el desarrollo nacional.
En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, reconoció el trabajo del Pacto por México y el del Congreso de la Unión al hacer posible la reforma constitucional en esta materia.
Luego, expuso que en materia de telecomunicaciones México requiere reglas de juego claras que den confianza y certidumbre, y se realicen mayores inversiones en un marco de competencia efectiva. De ello derivará, agregó, la mayor cobertura, mejor calidad en los servicios y precios más accesibles.
Aseveró que ésta será la fórmula con la que se podrán alcanzar los elevados objetivos que plantea la reforma constitucional, en el sentido de que cuando menos 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a contenidos e información con Internet de banda ancha, apegado a estándares internacionales.
Ruiz Esparza resaltó que en este nuevo marco jurídico el desarrollo de las telecomunicaciones debe llevar lo más rápido posible a un México conectado, lo mismo en ciudades que en las comunidades remotas.
Ya no es posible, remarcó, que poblados pequeños carezcan de la posibilidad de pedir auxilio para lo elemental ante la ocurrencia de contingencias ambientales, como la que todavía el país está en proceso de superación. Tampoco es aceptable, añadió, que grandes ciudades del país queden por completo desconectadas por las mismas razones.
El titular de la SCT dio a conocer que con el propósito de materializar esta política de conectividad social, se trabaja para que en un plazo razonablemente corto queden conectados a Internet todas las escuelas, universidades, centros de salud públicos, cabeceras municipales y otros espacios, de manera que la población abierta pueda acceder a estas tecnologías.
Comentó que para ello resultarán fundamentales las redes troncal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la compartida con la que se hará realidad la cobertura universal de las redes móviles. También debe sumarse, abundó, el aprovechamiento eficiente de la banda de 2.5 Gigahertz.
El Secretario Ruiz Esparza recordó que en fecha reciente la SCT recuperó para el Estado mexicano, de manera gratuita, 130 de los 190 Megahertz existentes en la banda 2.5.
Dijo que ahora corresponderá al Instituto Federal de Telecomunicaciones determinar los derechos y contraprestaciones para licitar y adjudicar las concesiones en ese espacio.