En su exposición de motivos, explicó que el “carjacking” es un delito violento y extremadamente peligroso, consistente en el asalto de un automotor, en plena calle, para expulsar con lujo de violencia a los ocupantes, y en ocasiones terminan con el homicidio del conductor, a manos de los asaltantes, quienes usan los vehículos para secuestrar, asaltar y, en muchos casos, se utilizan en el crimen organizado.
El legislador priista indicó que las últimas cifras dadas a conocer, correspondientes al mes de octubre, únicamente muestran el total de vehículos robados con y sin violencia, pero no así los datos que cada mes se deben informar con el afán de prevenir a la ciudadanía.
En seguida, apuntó que de acuerdo a las estadísticas tan sólo en el estado de Chihuahua, de enero a octubre del año anterior, se denunciaron 11,622 vehículos automotores robados, de los cuales 3,951 fueron con violencia.
Especificó que en los primeros 10 meses de 2011 se denunciaron 13,002 robos de vehículos y de ellos 2,811 de ellos se dieron mediante el uso de un arma de fuego para intimidar a sus propietarios.
Señaló que las mencionadas cifras revelan que en promedio fueron robados 42.7 vehículos al día, 4.5 más que en el 2010, sin embargo, los casos de carjacking aumentaron, y se considera que en este incipiente este año, el promedio diario es de 13, al tiempo que destacó que los últimos reportes proporcionados por la autoridad investigadora, señalan que los días jueves eran los de mayor incidencia en el robo de vehículo, seguido de los lunes y miércoles.
Abundó que el principal horario que aprovechan los delincuentes para robar los vehículos es de las 5:00 a 9:00 de la mañana, cuando los propietarios se trasladan a sus trabajos o escuelas, y dijo que otros horarios son los de las 11:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde y de las 6:00 de la tarde a las 8:00 de la noche, o sea, cuando salen a comer o de regreso a sus hogares.
El diputado Flores Castañeda resaltó que es verdaderamente preocupante que mientras se alertaba a la ciudadanía al darle a conocer los puntos rojos o cruceros de mayor incidencia en “carjacking” , hace algunos días se informó que Ciudad Juárez, concretamente, se ha transformado en un foco rojo en cuanto al robo de vehículos sobre todo con lujo de violencia y punta de arma de fuego.
Aunado a lo anterior, prosiguió, los “carjackers” han encontrado un nuevo y más peligroso modus operandi, debido a que el delincuente ya no se arriesga a ser atrapado porque ahora las autoridades están alertas, pues ahora operan siguiendo a la víctima, o como ellos dicen “cazarla” en cuanto cruzan de El Paso y es entonces que cometen el hurto a mano armada, y esto es solo un ejemplo de lo que sucede en los estados norte de nuestro país.
Advirtió que lo alarmante es que la mayoría de las aseguradoras han dejado de cubrir sus pólizas al menos en Ciudad Juárez ante el alto índice de robos.
El diputado Jaime Flores Castañeda explicó que en algunos países los delitos de “carjacking” han incrementado notablemente las cifras criminales, y citó que en 1992 en Estados Unidos se aprobó una ley, en la que se calificó el secuestro de vehículos como un delito federal para aminorar la incidencia sobre esta conducta ilícita.
Subrayó que en Latinoamérica, países como Venezuela, Colombia o México, presentan una alta estadística de casos de carjacking , a veces relacionados con otro tipo de delitos, al ser utilizados los vehículos sustraídos para la comisión de otros crímenes, y no ya para su venta.
Ante el panorama tan alarmante que existe, es menester que el robo o secuestro de vehículos para cometer a su vez delitos graves sea sancionado con severidad para así desalentar este delito, concluyó.