Entrevistada afuera del Reclusorio Oriente, donde escuchó testimonios de familiares de reos, denunció la corrupción en el sistema penitenciario y recordó que desde la sociedad civil ya ha propuesto reformas a las cárceles, pero no han sido tomadas en cuenta.
“Este tema ya lo traía desde hace mucho tiempo, ya hice incluso mi propuesta formal (de reforma) ante la asamblea, la procuraduría y el sistema penitenciario. Pero mientras la corrupción siga permeando en los reclusorios, no habrá ningún sistema que funcione”, señaló.
Muchas organizaciones y personajes como Fernando Martí han denunciado a “gritos” la situación en los reclusorios y “como no cambian las cosas nosotros tenemos que cambiar al gobierno. Indudablemente la apuesta es cambiar a un gobierno ciudadano”, sostuvo.
Miranda de Wallace consideró que las autoridades capitalinas se benefician con la corrupción, y estimó que cada reclusorio llega a captar hasta 1.5 millones de pesos por extorsiones a familiares en un día de visitas.
Refrendó sus propuestas, a los familiares de los internos, para derogar algunas agravantes del robo y utilizar penas alternativas a los primodelincuentes, que en su mayoría son jóvenes.
Respecto al exhorto hecho por el Instituto Federal Electoral (IFE) para que los ciudadanos no entren a las urnas con teléfonos celulares, lamentó la “incongruencia” del PRD, que mientras a nivel federal avaló la medida, la desaprueba a nivel local.