En el marco de la Reunión anual del CEMEFI, Bucio Mújica, destacó la importancia de compartir las necesidades comunes de trabajo de la sociedad civil con el Estado para que se asuma una perspectiva de derechos en pro de la democracia.
Durante su participación Bucio Mújica realizó un balance de avances y retos del trabajo de la sociedad civil que ha permitido el reconocimiento de derechos para que todas las personas puedan ejercerlos en igualdad de condiciones.
Después de la reforma constitucional de 2011 en materia de Derechos Humanos es necesario que se asuma una perspectiva de derechos humanos porque no sólo se otorgan derechos, ahora se reconocen y existe la obligación de garantizarlos, dijo.
En ese sentido el presidente de la institución coordinadora de las políticas de Igualdad y la no Discriminación puntualizó que las organizaciones sociales colocan temas en la agenda que han permitido que se desarrollen e implementen políticas públicas y mecanismos de exigibilidad, justiciabilidad y garantía de derechos.
Como parte de las actividades del 25 aniversario de CEMEFI en este panel se discutieron no sólo los logros en este ámbito, sino las áreas de oportunidad para fortalecer el trabajo de la sociedad civil.
En su intervención el presidente Honorario de CEMEFI, Manuel Arango Arias, comentó que el trabajo de la sociedad civil representa un equilibrio para la democracia, por lo que hizo hincapié en que se debe mantener una comunicación permanente de este sector con todos los actores de la sociedad gobierno instituciones y empresas- para que se reconozca el aporte que realizan.
Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca, destacó que la participación social debe ser incluyente, ya que a pesar de que en México sí se participa y de muchas maneras, esto no se contabiliza por lo que es necesario que dichas acciones se formalicen.
El también integrante de la Asamblea Consultiva de Conapred resaltó la importancia de reconocer la transformación tecnología, con el aporte de las redes sociales, como una herramienta que puede materializar un verdadero cambio para atender las necesidades de grupos específicos a través de la especialización de la participación social.
La presidenta honoraria de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C., Clara Jusidman Rapoport, explicó que el trabajo de la sociedad civil aporta al avance de la democracia y al reconocimiento de los derechos sociales, así como para generar políticas públicas.
El presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, Rogerio Casas Alatriste, expresó la polarización que existía en el ámbito de la sociedad civil, se ha convertido en un espacio de armonía que ha permitido que las y los jóvenes se integren a este ámbito que contribuye a que se logre la profesionalización de quienes deciden ver como una posibilidad trabajar en este campo.
Durante su participación la integrante de la Asamblea Consultiva de este Consejo manifestó que uno de los retos que enfrenta este sector es la de trabajar en materia de transparencia y rendición de cuentas, además de contar con una mayor profesionalización para fortalecer las redes de especialización que se han generado de acuerdo a los movimientos sociales que se han desarrollado en el país.
Como moderador del Panel Bruno Newman, director de Zimat Consultores, señaló que a pesar de los grandes avances que existen en la sociedad civil, persisten los retos para las siete mil organizaciones civiles y las 100 mil personas que las integran para fortalecer su quehacer.