Sentencias para 16 colaboradores de organizaciones criminales

 Además, durante octubre Jueces Federales iniciaron proceso penal a 175 personas consignadas.

Etiquetas: 

Al valorar los medios de prueba aportados por personal ministerial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Poder Judicial de la Federación emitió durante octubre 68 autos de formal prisión que involucran a 175 personas, a quienes se inició proceso penal por violaciones a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, y al existir indicios de sus vínculos con organizaciones delictivas.

En el mismo mes, se obtuvieron de diferentes Jueces Federales ocho sentencias contra 16 personas, por sus vínculos con organizaciones criminales.

Un Juez de Distrito en Materia Penal en Jalisco, impuso la pena de 30 años de prisión y multa de 600 días a Gastón Morquecho Morales, y de 20 años de prisión y el pago de 350 días de salario mínimo a Pedro Morquecho Morales o José Mota, y a Hugo Enrique García Avilés, por ser penalmente responsables de la comisión de delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de fomentar ilícitos contra la salud. Los sentenciados colaboraban con el "Cártel del Golfo", con función de "halcones".

En el marco de la "Operación Limpieza", iniciada por la participación de servidores públicos en actividades de las organizaciones delictivas de Ismael "El Mayo" Zambada y "Los Beltrán Leyva", un Juzgado de Distrito con sede en Nayarit, emitió sentencia condenatoria contra ex elementos del Ejército Mexicano, por su responsabilidad penal en la comisión de delitos de delincuencia organizada, contra la salud y también por colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza.

El Juez de la causa impuso una pena de 29 años, cuatro meses y 15 días de prisión y una multa de  tres mil 512 días de salario mínimo contra Ricardo Santos Vázquez, Jaime Guatemala Niño, Francisco Jiménez García y José Manuel Reyes Flores.

En otra determinación judicial, se obtuvo sentencia condenatoria de 25 años, tres días de prisión, así como una multa de 371 días de salario para Regimiro Silva Pereida e Iván Aarón Loeza Espinoza o Dario Vázquez López, quienes colaboraban con una célula de la organización delictiva denominada "Los Arellano Félix", que operaba en Baja California. El Juez consideró acreditada su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de secuestro, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Mientras tanto un Juez Federal valoró positivamente las pruebas aportadas por la SIEDO, y sentenció con 20 años de prisión y una multa de tres mil 925 días de salario mínimo, a Juan Carlos Fuentes Cervantes, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio (metanfetamina), y operaciones con recursos de procedencia ilícita; y a Gildardo Hernández Martínez, por su responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio (metanfetamina y cocaína), le impuso una pena de 15 años de prisión y una multa de 225 días de salario.

Asimismo, un Juez Federal dictó sentencia condenatoria de nueve años de prisión y una multa de 205 días de salario mínimo, contra Salvador Pintado Vázquez, por ser penalmente responsable de la comisión de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para arma de fuego, ambos del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como por el ilícito contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio. El sentenciado se desempeñaba como policía ministerial de Morelos, y en ejercicio de sus funciones como servidor público, proporcionó protección a miembros de la organización delictiva de "Los Beltrán Leyva".

Por otra parte, un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit emitió sentencia condenatoria de cuatro años, tres días de prisión y una multa de 180 días de salario mínimo contra Víctor Gerardo Garay Cadena, por su responsabilidad penal en la comisión del delito de robo específico.

La investigación respecto a este sentenciado inició con motivo de su participación en un operativo el 19 de octubre de 2008, ya que en el ámbito de sus funciones como elemento de la Policía Federal, tomó diversas cantidades de dinero y objetos de un domicilio ubicado en la colonia Desierto de los Leones, en el Distrito Federal, además de que brindaba protección al grupo delictivo denominado "Los Beltrán Leyva".

En tanto, un Juzgado de Distrito en Morelos, con residencia en Cuernavaca, sentenció con tres años de prisión y una multa de 80 días de salario mínimo a Mario Alberto Vargas Anzurez y Regino Gómez Cardoso al encontrarlos culpables de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de posesión de clorhidrato de cocaína y cafeína, con fines de comercio.

Finalmente, la SIEDO obtuvo del Poder Judicial de la Federación sentencia de un año de prisión y una multa de 100 días de salario mínimo contra Paúl Contreras Rodríguez, por su responsabilidad penal en la comisión del delito de almacenamiento de pornografía de menores de dieciocho años o de personas de capacidades diferentes.