Señala ASF deterioro en carreteras del país

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, Esthela Damián, aseguró que de 2005 a 2010, los puntos críticos por deterioro en las carreteras del país pasaron de 310 a 342, lo que equivale a un 9.3 por ciento más.

00023528-original.jpeg

Esthela Damián Peralta, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mencionó que de acuerdo la Evaluación de la Cuenta Pública de 2010, realizado por la Unidad de Control y Evaluación de San Lázaro, las autoridades atienden sólo 49 puntos de conflicto, quedando pendientes 293, por lo que el índice de cumplimiento fue de sólo 14.3 por ciento.

Agregó que de acuerdo a dicho estudio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el índice de accidentes en la red carretera nacional, éste ha disminuido 2.9 por ciento en los últimos cinco años.

Por tipo de accidente, los atribuibles al mal estado de los caminos en 2010 fue de 280, es decir casi uno por día; y el índice nacional de accidentes carreteros fue de 0.40 por ciento por lo que no se cumplió la meta del Programa Carretero para de disminuirlo a 0.31 por ciento.

Los principales problemas que se han identificado están: el deterioro de las condiciones de la red, la falta de modernización de los corredores carreteros, el alto índice de accidentes y numerosos puntos de conflicto.

Así como la falta de simplificación en los requerimientos administrativos para el desarrollo de proyectos, el bajo índice de inversión privada, la necesidad de mejoramiento de los caminos rurales y el rezago en el programa de financiamiento de proyectos.

La legisladora, señaló que “en México, la red carretera libre de peaje se encontró en un 20 por ciento en estado físico deficiente, la estatal en 22.5 y en la rural 27.1 por ciento”.