Además, exhortó a la dependencia federal para que implemente en los hospitales de segundo nivel, unidades de atención integral para el paciente diabético.
En un punto de acuerdo que se aprobó en la sesión del pasado 19 de noviembre, los senadores destacaron la importancia de atender este problema de salud pública, que se encuentra entre las primeras causas de muerte en el país y representa un gasto de 15 por ciento del presupuesto total destinado al rubro de salud.
La senadora María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista de México e integrante de la Comisión de Salud, agregó que esa cifra va en aumento, pues los costos de tratamiento ascendieron de 35 mil 500 millones de pesos en el año 2000, a 67 mil millones de pesos en 2008.
De continuar con esta tendencia, abundó, en 2017 el gasto para atender a los pacientes con esta enfermedad se elevaría a 150 mil millones de pesos y no sólo crece la inversión necesaria, sino también el número de decesos, que entre 2006 y 2012 fueron de 500 mil personas y para 2018 se calcula serían 800 mil.
En la presentación de las propuestas ante el pleno del Senado, la senadora Barrera Tapia dijo que actualmente en el país existen 6.4 millones de mexicanos diagnosticados con diabetes y los estados con mayor prevalencia son el Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.
Detalló que los programas de promoción permanente para la prevención de la diabetes mellitus que realice la Secretaría de Salud y las entidades federativas, deben estar basados en los lineamientos descritos en la Norma Oficial Mexicana 015-SSA2-2010 para la prevención, tratamiento y control de esta enfermedad.
Dicho documento promueve un tipo de alimentación saludable y útil para prevenir este padecimiento; fomenta estilos de vida saludables en ámbitos específicos como la familia, la escuela, la comunidad y grupos de alto riesgo; y promueve la actividad física, pues disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad entre 34 y 43 por ciento, detalló la legisladora del PVEM.
Finalmente, explicó que la implementación de los Centros de Atención Integral del Paciente con Diabetes en los hospitales de segundo nivel tiene la finalidad de dar una atención integral y oportuna a los pacientes, así como evitar que abandonen el tratamiento.