Senado de Estados Unidos aprueba a ambientalista Bryson como secretario de Comercio

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy el nombramiento del empresario de energía y ambientalista John Bryson como nuevo secretario de Comercio del gobierno de Barack Obama.

00030887-original.jpeg

John Bryson fue presidente de la Comisión de Servicios Públicos de California y presidente de la Junta de Control de Recursos Hídricos de ese estado.

Con 74 votos a favor y 26 en contra, el Senado, de mayoría demócrata, confirmó a Bryson para el cargo para el que fue designado por el presidente Obama en mayo pasado en sustitución de Gary Locke, nombrado embajador de Estados Unidos en China.

"Como secretario de Comercio, John Bryson será un miembro clave de mi equipo económico, trabajando con la comunidad empresarial para fomentar la creación de empleo y el crecimiento económico y ayudar a abrir nuevos mercados en todo el mundo para los productos fabricados de Estados Unidos", destacó Obama tras la votación del Senado.

En un momento "tan crítico" para la economía estadounidense, con un débil crecimiento y un desempleo del 9.1 por ciento, "las décadas de experiencia" de Bryson en los sectores público y privado le han dado "un amplio conocimiento para crear puestos de trabajo", agregó Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Bryson fue presidente de la Comisión de Servicios Públicos de California y presidente de la Junta de Control de Recursos Hídricos de ese estado.

Además, es cofundador del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, que aboga por la protección del ambiente y ha trabajado en un grupo asesor de las Naciones Unidas acerca de energía y el cambio climático.

También ha sido miembro de las juntas directivas de las compañías Walt Disney y Boeing y asesor principal de la firma financiera Kohlberg Kravis Roberts & Co.

Los republicanos habían condicionado su visto bueno al nombramiento de Bryson a la aprobación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con Panamá, Colombia y Corea del Sur, que finalmente se produjo la semana pasada en ambas cámaras del Congreso.