Se puede dar un mejor uso a recursos para partidos sin faltar a la legalidad: Alejandro González Murillo

Todo llamado a cambiar el esquema de financiamiento público a los partidos políticos y que no pase por una reforma a la Constitución, por más noble que pareciere, es demagogia, afirmó el coordinador de los diputados del PES, Alejandro González Murillo.

jpg

“Para ello, la bancada de Encuentro Social planteó una propuesta en tiempo y forma, pero la falta de voluntad política de los grupos parlamentarios la atoró”, añadió en un comunicado.

El líder parlamentario se refirió a la propuesta que hicieran líderes de otros grupos políticos, sobre destinar parte del dinero del financiamiento público a partidos políticos para labores de ayuda humanitaria que mitiguen los estragos de sismos y huracanes.

Explicó que siempre se debe considerar la legalidad y constitucionalidad de los actos que realicen partidos e instituciones políticas.

“Si el líder de alguna fuerza política hace gala de su desconocimiento y desprecio por las leyes y las instituciones, allá él. Lo que no es correcto es exhibir oportunismo político y engañar a la gente. Llamar a inobservar la legalidad no debería ser tan rentable políticamente”, precisó.

Explicó los requisitos específicos que debe cumplir una reforma constitucional en temas electorales y de partidos.

Apuntó que el artículo 41 constitucional, en sus incisos A, B y C, dicta cómo debe ser el financiamiento público a los partidos políticos para sus actividades ordinarias, de difusión y para campañas electorales.

El artículo 105, fracción II, estipula que las leyes en materia electoral deberán ser promulgadas y publicadas 90 días antes de que inicie el proceso electoral y durante el proceso electoral no podrá haber modificaciones sustanciales a la legislación.

“Esto cobra relevancia toda vez que el 8 de septiembre pasado arrancó el proceso electoral 2018”, añadió.