Al respecto el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rogelio Rueda Sánchez pidió que dicha medida se establezca como una ley para que no sea una disposición ocasional.
Rueda Sánchez recordó que el pasado 2 de marzo presentó una iniciativa de ley para que la Comisión de Cambios y la Junta de Gobierno de Banxico hagan públicas las decisiones y las deliberaciones que se desarrollen en su interior.
El también secretario de la Comisión de Hacienda del Senado señaló que la propuesta prevé otorgar a Banxico la facultad de cuidar la inflación así como el crecimiento sostenido de la economía y del empleo, adquiriendo un mandato dual.
El priista planteó que la Comisión de Cambios sea presidida por el gobernador de Banxico en vez del secretario de Hacienda y Crédito Público, y con ello “perfeccionar” la autonomía del Banco Central.
La propuesta del legislador por Colima también prevé que las versiones estenográficas y las actas de las reuniones de la Junta de Gobierno deberán hacerse públicas y estar a disposición de cualquier interesado, por medio físico o electrónico.
Además se deberán de detallar las resoluciones que se hayan adoptado, el sentido y argumentación respectiva del voto de sus integrantes y el contenido de sus intervenciones.
“Una mayor transparencia contribuirá a reducir la incertidumbre y optimizar las decisiones. Y a la vez permitiría valorar el desempeño de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México”, consideró.