Sale de prisión el general Tomás Ángeles que había sido acusado de crimen organizado

El general retirado Tomás Ángeles Dauahare, detenido en mayo de 2012 y que había sido acusado de tener nexos con el crimen organizado, salió de prisión después de que un juez ordenara hoy su liberación.

00070594-original.jpeg

El general retirado, Tomás Ángeles Dauahare.

Al salir del penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, el general del Ejército dijo que desea someterse a una revisión médica y después presentarse con el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, para ponerse a sus órdenes "como soldado".

"Confío en la justicia de esta Administración", dijo el también ex subsecretario de Defensa, quien hizo un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por "cumplir con su promesa de sujetarse con el Estado de derecho".

Este miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) desistió de mantener la acusación contra Ángeles Dauahare al considerar que las pruebas que sostenían el caso "no fueron suficientes".

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, firmó un documento en el que planteaba sus "conclusiones no acusatorias" en el proceso contra el militar por "delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud (narcotráfico)".

A partir de ese anuncio, el juez Raúl Valerio, que llevaba la causa, ordenó la "absoluta e inmediata" libertad del general de división retirado y acordó el sobreseimiento de la causa penal abierta contra él.

Tomás Ángeles Dauahare, que aún no había recibido sentencia, había sido acusado por dos testigos protegidos, uno de ellos identificado como "Jennifer", de supuestamente haber protegido al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Al parecer, los testigos habían señalado que el exviceministro de Defensa había ayudado a Édgar Valdés Villareal, alias "La Barbie", a permitir el aterrizaje de aviones cargados con cocaína en las ciudades de Cancún, Toluca y Cuernavaca.

El proceso contra el general retirado comenzó durante el mandato del anterior gobierno mexicano, encabezado por el presidente Felipe Calderón hasta el 30 de noviembre pasado.

El general en todo momento defendió su inocencia. "Es un proceso plagado de irregularidades, desde la detención en sí. La investigación tiene alrededor de dos años y medio y hasta la fecha no han encontrado nada", afirmó en julio pasado.

"Todo han sido falsas imputaciones, dolosas, de oídas, sin que conste nada, una violación a mis garantías llevada al extremo", agregó en uno de sus contactos con los medios de comunicación locales.

En declaraciones a la cadena de televisión Milenio, la esposa del general, Leticia Zepeda, dijo antes de la liberación que su esposo siempre se mostró "muy confiado" en la actuación de la justicia y de "iba a salir libre". "Nunca hubo nada, ni lo hay ni lo habrá", insistió.

Consultada sobre la posibilidad de que presente una contrademanda, la esposa del general dijo que lo único que le interesa es "reivindicar su nombre y su honor".

En su momento también fueron detenidos por supuestos nexos con el crimen organizado el también general en retiro Ricardo Escorcia, el general en activo Rubén Pérez Ramírez, el brigadier en activo Roberto Dawe, el teniente coronel en retiro Silvio Hernández y el mayor en activo Iván Reyna Muñoz.

Todos ellos han negado los cargos que se les imputan.