Rusia asegura que jamás se negó a dialogar con EE. UU. sobre el Tratado INF

Rusia jamás se negó a dialogar con EE. UU. sobre el tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), y sus acciones siempre fueron abiertas y transparentes, declaró hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

2bce7d08de82198c435073f3bbd9b0637a8db3b1w.jpg

El presidente ruso, Vladímir Putin (d), y el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

"Jamás nos negamos a dialogar, lo propusimos durante todo el tiempo que transcurrió de febrero a agosto. Nos mostramos abiertos. Mostramos el misil que causó dudas. Los estadounidenses no vinieron", aseveró al canal de televisión ruso Rossiya 24.

Ante las acusaciones estadounidenses, Rusia mostró en enero pasado el controvertido misil de crucero 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN), que según EE. UU. viola el tratado INF, algo que las autoridades rusas han negado de manera categórica.

Según el titular de Defensa, si Estados Unidos consideraba que el acuerdo debía incluir a otros países, eso no era un motivo para "romper" el acuerdo. 

Shoigú constató que durante los ocho meses que precedieron a la salida de EE. UU. del tratado INF, el Gobierno incluyó en el presupuesto fondos para desarrollar los misiles prohibidos en el acuerdo.

El ministro subrayó que Moscú mantiene su disposición a continuar dialogando con Washington al respecto. 

"Si quieren llegar a un acuerdo, pues hay que conversar. Si no existe ese deseo, entonces hay que dejarse de argucias y decir que ya no quieren ponerse de acuerdo en nada", indicó.

El titular de Defensa aseveró que Rusia se atiene a la posición de que mientras no se emplacen estos sistemas en Europa la parte rusa no hará nada, y otro tanto sucederá en la región de Asia y el Pacífico.

Durante años, Washington y Moscú se acusaron mutuamente de violar el tratado, firmado en 1987 y que prohíbe a los dos países fabricar, desplegar o realizar pruebas de misiles de corto alcance (500-1.000 kilómetros) y de medio alcance (1.000-5.500 kilómetros). 

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, anunció el pasado 2 de agosto la retirada oficial de su país del acuerdo, responsabilizó exclusivamente a Rusia de "la muerte del tratado" e invitó a China a formar parte de "una nueva era del control de armas".

Seguidamente, la Cancillería rusa comunicó que el INF había dejado de existir "por iniciativa" de Estados Unidos.