Realizado en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en coordinación con la UAM, BUAP, el Colegio de Tlaxcala, y organismos públicos, el objetivo del seminario es generar propuestas plurales del sector académico, gubernamental y privado, que mejoren la Ley General de Asentamientos Humanos y su adecuada aplicación.
El director del CESOP, Marcelo Torres Cofiño, consideró que el evento ayudará en la reflexión de los problemas urbanos del México contemporáneo, con la convicción de contribuir al desarrollo económico y social, aportando ideas desde una perspectiva científica y académica.
“Debemos localizar puntos de encuentro que contribuyan al combate de problemas de medio ambiente, desigualdad social y de rezago económico en las urbes”, señaló.
Informó que próximamente el CESOP suscribirá un convenio marco de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para conjuntar esfuerzos que impulsen el desarrollo de nuestro país, ya que “sólo a través de una sociedad participativa de instituciones, sociedad y ciudadanos se pueden encarar los grandes desafíos que enfrenta México”.
Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), comentó que el crecimiento de asentamientos humanos no necesariamente ha significado el desarrollo económico y social de los mexicanos, debido a que no se ha comentado con los mecanismos pertinentes, ni se han aplicado planes urbanos de manera responsable y transparente.
“Ante el proceso de crecimiento urbano se cuestiona la vigencia de la ley para poder promover ciudades sustentables, ordenadas y seguras”, sostuvo.
Este seminario parte de una iniciativa plural e incluyente que reúne a destacados investigadores y representantes populares de los tres niveles de gobierno, y de la iniciativa privada, para impulsar la reforma urbana.
“Venimos a aportar visiones plurales integrales que vislumbren los problemas de la urbe; la academia debe ser actor relevante en la toma de decisiones”, consideró.
Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, y quien inauguró el seminario, explicó que la creación de la SEDATU hace pensar que el desarrollo ordenado es de las preocupaciones del actual gobierno, ya que, subrayó, es urgente avanzar en esta dirección en donde están a la vista los problemas de desarrollo regional y urbano desordenados.
El director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Marcos Mazari Hiriart, aseguró que los cambios legales en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, es tema ausente en las reformas estructurales emprendidas por la actual administración federal, aunque, dijo, la SEDATU con participación de la UNAM trabaja en una nueva Ley de Asentamientos Humanos.
“Es importante que estemos trabajando en un proyecto de carácter institucional, a través de un espacio abierto para fortalecer el debate que tiene que ser plural”, puntualizó.
Las conclusiones y trabajos resultantes de este seminario serán llevados a la Cámara de Diputados para que sea tomado en cuenta lo que pueden hacer y proponer las universidades a través de sus académicos. “Las conclusiones de las mesas ayudarán a llegar a puntos fundamentales que permitirán transmitir ideas de los participantes en una nueva ley”.
Alicia Ziccardi Contigiani, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, apuntó que la ley actual requiere ser adecuada con base en la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (SEDATU) y sus nuevas facultades.
“Es momento de discutir las profundas transformaciones en México, que pasó de ser un país rural a uno metropolitano”, sostuvo.
Pidió hacer un análisis sobre qué políticas públicas contribuyan a resolver los profundos problemas urbanos y ambientales, mediante la construcción de ciudades sustentables.
Ricardo Martínez Rojas Rustrian, director del área de Estudios de Desarrollo Regional del CESOP, precisó que a 40 años, cuando se promulgó la actual ley, el país “es otro”; hay otra realidad en la que los urbanistas tienen mayores oportunidades para ayudar a desarrollar una sociedad del doble de tamaño de 1976.
Verónica Villarespe Reyes, directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explicó que el segundo día del seminario será en la Facultad de Arquitectura, mientras que el cierre se realizará en el Palacio Legislativo de San Lázaro este viernes 27 de mayo.