Al fundamentar ante el Pleno el dictamen de esta reforma, aprobado en comisiones unidas, el diputado aseveró que la manera más eficiente de impulsar un mayor desarrollo del sistema financiero, sin aumentar los riesgos de quebrantos, es reforzando la regulación y los procesos de supervisión.
“Bajo esta premisa, debemos observar que el paquete de reformas promueve un balance adecuando entre las medidas que estimulan el otorgamiento (de crédito), por un lado, y aquéllas que fomentan un sistema financiero sólido y estable, por el otro”, dijo.
El legislador señaló la necesidad de realizar modificaciones al marco legal, con el fin de facilitar el otorgamiento y recuperación de los créditos, impulsar el desarrollo de los mercados financieros y de los intermediarios no bancarios y fortalecer los programas de la Banca de Desarrollo.
No obstante, indicó la importancia de que la activación económica del país sea regulada, para que no exista el riesgo de un colapso del sistema.
“Debemos promover que se lleven a cabo los cambios necesarios para atender los rezagos existentes en la regulación e incorporar las propuestas contempladas en la agenda internacional de reformas financieras, con el propósito de asegurar que la contribución del sistema financiero a la economía sea positiva”, explicó.
El diputado panista expuso que el sistema financiero actual en el país es sólido, no obstante, indicó que los niveles de intermediación financiera y crédito al sector privado son de los más bajos en América Latina y muy por debajo de otros mercados emergentes con ingresos equivalentes.
Señaló también que un amplio sector de familias y empresas no tiene acceso al financiamiento formal y no están en condiciones de otorgar garantías efectivas.
Expresó que las 13 iniciativas que conforman el dictamen de la reforma financiera buscan resolver dicha situación y atender la demanda de la sociedad de que se amplíe el número de sujetos de crédito, con tasas de intereses a bajo costo y más accesibles, de manera controlada, para evitar posterior deterioro económico.
Comentó que, en corto plazo, la reforma ayudará en la protección al usuario de servicios financieros y facilitará que éstos puedan cambiar de proveedor de manera más sencilla.
A mediano plazo, la propuesta coadyuvará a que exista un mayor número de proveedores de crédito no bancario, y a la potenciación de los ya existentes, con mayores alternativas de fondeo; y a que los de recursos de la banca de desarrollo se canalicen de manera efectiva y eficiente, manifestó.
“En la medida en que los proveedores de crédito en el país cuente con mejor información crediticia de sus acreditados y puedan reducir los costos de administración y recuperación del crédito, indudablemente esto se verá reflejado en créditos más baratos para los usuarios del sistema financiero”, concluyó.