En el marco de la presentación de los Avances de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el legislador panista enfatizó que otra de las aristas positivas de los cambios constitucionales es la atracción de inversiones, mejores precios y calidad en los servicios.
“Esta es una reforma exitosa porque está dando resultados concretos que están a la vista y lo más importante es que quien los está viviendo en su economía familiar son los consumidores”, resaltó.
Entrevistado al término del informe presentado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, el senador de la República dijo que los servicios de telecomunicaciones lejos de representar un lujo, son el medio propicio para cumplir propósitos y fines académicos, educativos, sociales, políticos y económicos.
“No tuvimos que esperar meses, años o generaciones enteras para que se pudieran dar estos cambios, estoy muy satisfecho con ver estos resultados y aunque falta un buen tramo por recorrer, el balance es positivo”, destacó.
La competencia en el mercado, añadió, se tiene que seguir profundizando a partir de los grandes cambios que genera la entrada de nuevos jugadores como AT&T, empresa que adquirió Iusacell y tiene en trámite la compra de Nextel, con lo cual de un “plumazo” se convierte en el segundo operador más importante.
“Lo que creo es que hay que poner más frecuencias a disposición del mercado para que los demás operadores también puedan crecer y puedan reforzar su presencia y con eso la oferta de servicios sea mayor”, resaltó.
En opinión del legislador, la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) es un punto cuestionable de los cambios constitucionales, pues el Pleno del órgano regulador no está haciendo uso de esta atribución.
“Lo vimos en el caso de la portabilidad que hoy se presume como una gran cosa, pero la verdad es que se tardaron en implementar ese mecanismo y con más requisitos para el consumidor, no estamos satisfechos con eso y por eso interpusimos esta controversia constitucional”, apuntó.
La red compartida de la banda de 700 Mhz, dijo, es otro tema que se pudo haber hecho diferente al ponerla solo en manos del mercado y no con la participación del Estado; “pero son pequeños aspectos en comparación con los grandes resultados que ha tenido esta reforma”, resaltó Lozano Alarcón.