El acto se realizó en presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, el titular de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez, el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Rodrigo Alpízar Vallejo, y el presidente del Comité Técnico del FIDE, Luis Zárate Rocha, entre otros personajes destacados del sector energético y de las principales cámaras industriales del país.
Durante la sesión, y como parte de la conmemoración del 25 aniversario del FIDE, el secretario de Energía y el director general de la CFE hicieron entrega de reconocimientos a los ingenieros Fernando Hiriart Balderrama (1914 -2005) y Guillermo Guerrero Villalobos, quienes, en su calidad de Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal y director general de la Comisión Federal de Electricidad en 1990, respectivamente, hicieron posible la creación del FIDE. El secretario Joaquín Coldwell entregó el reconocimiento póstumo a la doctora Marcia Hiriart Urdinavia, quien lo aceptó a nombre de su padre; mientras que el ingeniero Guillermo Guerrero Villalobos lo recibió de manos del actual director general de la CFE, Ochoa Reza.
Durante su intervención, Joaquín Coldwell, subrayó que “actualmente, los temas centrales en materia de energía a nivel internacional son la transición a las energías renovables y el ahorro energético”. Por ello resaltó la visión de los ingenieros. Hiriart Balderrama y Guerrero Villalobos, quienes con muchos años de anticipación “se adelantaron a sus tiempos y gracias a ellos México cuenta con esta gran institución que nos pone a la altura de las mejores prácticas internacionales en materia energética”, remató el Secretario.
En el desahogo del informe al Comité Técnico sobre las actividades del FIDE, el director general del Fideicomiso, Raúl Talán Ramírez, informó de los resultados de los Proyectos de Eficiencia Energética en Empresas con Recursos Patrimoniales. Durante el último trimestre de 2015, dijo, se realizaron 43 proyectos de este tipo, otorgando un financiamiento de 36.98 millones de pesos (MDP). El objetivo de estos proyectos, recordó, es promover e inducir el uso eficiente de la energía eléctrica en los sectores industrial, empresarial, comercios y servicios, mediante la aplicación de tecnologías eficientes.
Respecto a los resultados de los Proyectos de Generación Distribuida en Empresas y en el Sector Residencial con Recursos Patrimoniales, que FIDE viene impulsando a partir de 2013, Talán destacó la autorización de 139 proyectos de sistemas fotovoltaicos con un importe de 88.17 MDP para su financiamiento; abonando a un total acumulado de 286 proyectos de esta naturaleza.
También se dio a conocer que el programa Eco-Crédito Empresarial Masivo, en el que participan la Secretaría de Energía y la de Economía, Nafin y la CFE, durante este trimestre otorgó 1,400 créditos a micro, pequeñas y medianas empresas para adquirir 2,553 equipos de alta eficiencia energética, entre ellos, refrigeradores comerciales, aire acondicionado, iluminación y subestaciones eléctricas.
En total, las acciones emprendidas por el FIDE, durante el trimestre julio-septiembre, permitirá un ahorro en consumo eléctrico de 477 gigawatts hora anuales, que evitará la emisión de 217,232 toneladas de bióxido de carbono equivalente, principal causante del efecto invernadero que provoca el cambio climático global.
El FIDE es un fideicomiso privado, sin fines de lucro, constituido el 14 de agosto de 1990 a iniciativa de la Secretaría del sector y la Comisión Federal de Electricidad con el apoyo de las cámaras industriales del país, con el objetivo de proveer soluciones técnico/financieras para impulsar la aplicación de acciones de ahorro de energía y el aprovechamiento de energías renovables, con criterios de sustentabilidad ambiental y económica, en la industria, comercio y servicios y el sector residencial.